SUCESOS MÁS IMPORTANTES


PRIMAVERA DE 1460

INICIO

  • Es una tranquila y fresca mañana de primavera en la Toscana. Los alimentos abundan como consecuencia de la larga paz. Los pajaritos cantan, las nubes se levantan y todo huele a flores. De repente, a lo lejos…
  • Los rápidos movimientos de los ejércitos de Austria hacia el sur pone en evidencia la voluntad del Emperador Nono I de hacerse fuerte en la zona.
  • Florencia mantiene sus ejércitos dentro de sus fronteras a la espera de acontecimientos mientras que su unidad naval sale al mar frente a la costa Genovesa. El Príncipe Cornelio Dimanossi se comporta prudentemente.
  • Francia mantiene tropas cerca de las fronteras milanesa y austríaca con clara intención de tomar posesión de las provincias neutrales sin descuidar sus territorios. Su flota se lanza al mar y amenaza Cerdeña y Córcega. Le Prince Renaud Renault Omeui Petrel demuestra paciencia y versatilidad.
  • Milán entra a todo trapo en provincias neutrales. Parece que el Duque Dalamar Il Scuro ha emprendido una agresiva campaña de control más allá de sus fronteras.
  • El Papado mueve sospechosamente unidades terrestres hacia el sur e invade Módena. En una disputa de iguales con la flota veneciana, la suya situada en Ancona ha quedado anclada nuevamente allí. Su Santidad Sergi I comienza a rezar.
  • Las unidades de Turquía comandadas por la Sultana Olcay Ahmadhla I y su Gran Visir Iznobad han conseguido alguno de sus objetivos, invadiendo Ragusa y saliendo al mar en el Mediterráneo Occidental. Sin embargo, el choque con la unidad napolitana en el Mar Jónico les debe hacer reflexionar.
  • Venecia, en una maniobra fuertemente respaldada ha entrado en Ferrara y se planta frente a la frontera papal. ¿Vendrán a rezar el Dux Ignazio Picarolo y su Embajador Riccardo Polo?
  • En Nápoles Cappelletti I observa como el no avance de su flota de Palermo paraliza también a su ejército en Messina. Afortunadamente otras unidades sí han podido ejecutar sus órdenes. Falta entendimiento con la Sultana…


VERANO DE 1460

¡QUE CALOR!

  • ¡Que mal huele aquí! es la expresión más escuchada en Lucca estos días tras sufrir una extraña enfermedad que ha ocasionando la disolución de su guarnición autónoma; la causa fue no disponer de suficientes servicios públicos para hacer frente a la ola de indisposiciones diarréicas que ha padecido.
  • No sólo está siendo un verano muy caluroso, es muy probable que ha más de un dirigente se le suban los calores al cuerpo después de comprobar qué ha ocurrido a su alrededor.
  • Austría decidió entrar en la capital milanesa aprovechando que las unidades del Duque están inmovilizadas asediando tres guarniciones autónomas fronterizas. Puede ser un golpe muy duro para el enérgico Duca Dalamar, el cual deberá utilizar todos sus recursos para enmendar la situación.
  • Florencia, en un plácido paseo, ha entrado en Lucca con ánimo de ayudar a la depauperada población y, de paso, hacerse con el territorio sin ninguna resistencia. Parece que sus negociadores tienen una alta efectividad.
  • Milán inicia el asedio de tres provincias y eso le ayudará, si consigue su objetivo, con una renta potente el próximo año.
  • Francia, en una evidente sincronización con Austria, entra también en Pavía y toma el control de la segunda provincia y ciudad en importancia. Además desembarca en Córcega al grito de “Je suis ici parce que je suis venu”
  • Nápoles realiza una brillante maniobra de transporte y traslada su ejército desde Sicilia a la frontera del Papado. Además consigue llevar una flota al Tirreno Este, situándose en una posición muy favorable para controla su costa… y las costas vecinales del norte.
  • El Papado mantiene a sus unidades vigilantes de sus frontera. Su Santidad tiene clara vocación pacífica y apuesta por la no beligerancia.
  • Turquía domina ahora los mares más al sur y se prepara para conquistar Ragusa sin demasiadas dificultades. El talante siempre agresivo de los turcos ha desaparecido, de momento, con la Sultana y su excelente Embajador.
  • Venecia, en un rápido movimiento de última hora, ha reconvertido su guarnición de Venecia en una flota. Parece que busca el apoyo necesario para dominar el Alto Adriático, aunque aún debe salir a la Laguna. A su vez inicia el asedio de Ferrara, la cual no podrá resistir al poderoso Dux.


OTOÑO 1460

INTERCAMBIO DE GOLPES

  • Tras los acontecimientos de esta campaña ya nada volverá a ser lo mismo en Italia. Muchos príncipes han iniciado conflictos directos con sus vecinos y, como consecuencia, la desconfianza y el resentimiento afloran profusamente.
  • Austria completa la invasión de territorio milanés arrebatándole al Duca Dalamar su última ciudad natal; Cremona. Como consecuencia, Milán no tendrá posibilidad de crear nuevas unidades en la siguiente primavera pero dispondrá de una tesorería envidiable gracias al préstamo máximo que solicitó.
  • Francia también entra en otros dos territorios milaneses intentando de esta forma acabar con toda resistencia del Duca. Ahora dispone de espacio para crecer sin demasiadas complicaciones.
  • El Papado entra en territorio florentino y se enroca en su provincia de Bolonia. Ataque-defensa parece ser la orden divina a la cual Sergi I se entrega religiosamente. No obstante, se encuentra invadido por el sur por fuerzas napolitanas. Dos frentes abiertos… necesitará algo más que rezos para solventar la difícil situación.
  • Como decíamos antes, Nápoles ha invadido el sur de los Estados Pontificios. Su brillante maniobra militar le permite dominar dos territorio más pero se ve sorprendido por una acción de Turquía, la cual se hace con la isla de Sicilia ante la sorpresa y el espanto de Cappelletti I. Toma y daca es el sino de esta potencia. Por su parte la Sultana Olcay y su Embajador reducen la resistencia de Ragusa y logran hacerse con tan importante enclave. El sur es otomano.
  • Florencia que al principio se quejaba de la falta de comunicación con sus vecinos, ha mantenido una prudente y vigilante postura, lo cual le ha costado la pérdida de la provincia de Arezzo ante la unidad papal. Puede que sea hora de cambiar algunas cosas en la estrategia florentina.
  • Venecia, en su lento pero seguro caminar, continua aumentando su poder económico y ya es la potencia que controla más territorios… asedia, invade, apoya… no parece fácil que nadie pueda parar las excelentes estrategias del Dux y su Embajador Ricardo Polo.


PRIMAVERA 1461

ALIANZAS Y PRÉSTAMOS

  • En esta primavera se ha podido observar varios hechos curiosos. El primero es que algunas potencias (Austria, Papado, Turquía…) deben mejorar sus protocolos de órdenes militares ya que dar órdenes a sus unidades de apoyar a otras unidades sin indicar el destino es un error garrafal. Los comandantes que recibían las órdenes siempre hacían las mismas preguntas: ¿a quién? y ¿en dónde?
  • Por otro lado, otro hecho llamativo es la facilidad con que algunos príncipes ceden sus tesorerías a otros gobernantes. Los casos más claros son Francia y Austria y su buena entente con Florencia, aunque también se ha de decir que algunos emisarios florentinos se quedaron esperando en puntos de encuentro la llegada de mas regalos. 
  • Austria, que en esta campaña ha mantenido una actitud de apoyo a su aliado francés, a perdido por soborno la unidad que controlaba el territorio milanés de Cremona. A pesar de intuir acertadamente dicho soborno, la escandalosa cantidad de ducados puestos sobre la mesa del capitán norteño por el Duca Dalamar hizo imposible que se resistiera a la tentación y ordenó a sus hombres el inmediato cambio de uniformes y cumplimiento de la orden militar adjunta al dinero.
  • Francia ha ejecutado con éxito una maniobra de transporte y desembarco, con ayuda florentina, trasladando su unidad terrestre desde Marsella hasta Módena en una sóla campaña. El Príncipe Renard deja territorios libres pegados a su frontera y se mete en el avispero milanés. Todo puede ocurrir este año.
  • Florencia se ha enrocado en su territorio y ha comenzado una lenta recolección de ducados de otras potencias. Al Príncipe Cornelio se le comienza a conocer con el sobrenombre de “Príncipe Scroccone” No obstante ha perdido su capital a manos del ejército papal, aunque la provincia ha quedado desierta al finalizar la campaña por el efecto del hambre.
  • Milán, en una acción sin precedentes, compra la unidad austríaca situada en Cremona y la transforma en unidad propia. Se comenta en los mentideros que, a parte de la gran cantidad de ducados que se han utilizado, las lugareñas han colaborado activamente para conseguir convencer a los austríacos y que abandonaran al Emperador Nono I. Se preveen represalias desde Viena.
  • El Papado ha realizado buenas maniobras militares pero ha confiado demasiado en la Bendición Divina. Entró con su unidad en Florencia a sabiendas de que el hambre estaba afectándola y rezando para que Dios proveyera de pan y peces… La unidad militar fue asaltada por los famélicos habitantes, abandonados estos a su suerte por el príncipe florentino, lo que provocó la desbandada y desaparición de la fuerza militar papal.
  • Nápoles no ha enviado órdenes a sus unidades militares. Dicen las malas lenguas que la pérdida de la bella Sicilia ha afectado sobremanera al Príncipe Cappelletti. Otros dicen que los rezos papales han surtido efecto en el religioso dirigente napolitano. Sea como fuere,  dicha pasividad ha hecho que su unidad situada en Spoletto, ante el poderoso avance de las fuerzas papales, se tuviera que retirar y sólo podía ir a Capua, afectada por hambre. ¿Castigo Divino o simple mala suerte? 
  • Turquía ha lanzado toda su flota al mar, incluyendo la situada en la estratégica Messina. Los barcos otomanos navegan tranquilamente y se ha observado en diversas ocasiones como la Sultana Olcay y su Gran Visir disfrutan de su actividad preferida, la pesca de altura. Por tierra, una de sus unidades ya está en la frontera con Venecia. Nos mantendremos atentos a lo que ocurra en el futuro en esa zona.
  • Venecia, que mantiene una actitud nada beligerante con sus vecinos, ha conseguido dominar el Alto Adriático y ya tiene 3 flotas en esa zona. A su vez su unidad de Mercenarios de Élite se aproxima a las fronteras con Trento y Austria. Nadie sabe las intenciones del Dux y su Embajador. Algunas malas lenguas sugieren que ni ellos mismos lo saben.
  • Nos llegan malas noticias desde Turín, donde la guarnición autónoma se ha disuelto como consecuencia de la hambruna que padecía desde el invierno pasado. También el hambre afectó a la unidad papal en Florencia y a la napolitana en Capua, tal y como hemos comentado con anterioridad.


VERANO 1461

¡MÁS CALOR!

  • Más malas noticias; desde Saboya informan que una rara afectación de los humores ha hecho desaparecer a la guarnición autónoma y a gran parte de la población de la provincia. Lo mismo ha ocurrido en Pavía, donde la unidad militar francesa desplazada allí ha muerto por efectos del mismo mal. Se sospecha de un envenenamiento masivo de agua. Seguiremos informando.
  • Continúa el trasvase de ducados hacia las arcas florentinas desde otros principados; en este caso ha sido Nápoles quien ha cedido graciosamente 2 ducados al Príncipe Cornelio Dimanossi Nistra y, en otro alarde de generosidad, el Gobernante francés ha dado 3 ducados a su aliado austríaco. 
  • Es interesante mencionar que Venecia, una potencia económica, ha solicitado un préstamo de 18 ducados a un año. El prestamista genovés Soya Garrado está encantado con este crédito pues está seguro que lo podrá cobrar junto a sus suculentos intereses.
  • De buenas fuentes sabemos que unidades venecianas y milanesas han recibido una paga extra de 3 ducados para evitar un posible soborno del pudiente vecino austríaco, el cual no ha hecho ningún gasto y ha recibido encantado el préstamo francés. Milaneses y venecianos han gastado rápidamente dicho extra en abundante vino y mujeres de dudosa reputación.
  • En el plano militar, otra vez unas órdenes austríacas llegan incompletas, en este caso a la unidad situada en Milán, la cual recibió la orden de apoyar a la unidad francesa sin especificar dónde. Situados en el cruce que lleva a Pavia y a Piacenza, la unidad austríaca esperó la indicación de a dónde ir pero ésta nunca llegó. Afortunadamente para los franceses no fue necesario ese apoyo y avanzaron sin dificultad a la hermosa ciudad paviense.
  • Milán recupera su territorio de Piacenza pero pierde sus conquistas en Mantua y Trento y entra en territorio veneciano. ¿Habrá sido consensuado con el Dux o el Duca Dalamar se ha ganado otro contrincante?
  • Florencia también recupera su territorio y su capital donde puede ver los estragos ocasionados por el hambre de primavera. Lo que queda de la población lo recibe sin mucho entusiasmo pues recuerdan como huyo de la ciudad sin ayudar a paliar el hambre. El Príncipe Cornelio se posiciona fuerte frente a las unidades papales y con dinero. Se avecinan tiempos difíciles en la zona.
  • Francia intenta dominar el norte del Mediterráneo al controlar Cerdeña. En tierra pasa a dominar un nuevo territorio y sigue controlando Pavía. No obstante, tanta generosidad por su parte para con sus vecinos está dejando las arcas francesas exhaustas y será difícil que el próximo año pueda mantener territorios sin recuperar el dinero prestado. El tiempo dará y quitará razones.
  • Venecia, finalmente, ha iniciado una agresiva maniobra de ocupación de provincias de otros principados. Toma dos territorios ocupadas por Milán y otras tres pertenecientes al Emperador Nono. Contra este último ha lanzado su poderosa Mercenarios de Élite y amenaza seriamente territorios natales austríacos. Sin embargo, la espléndida tesorería de Austria puede suponer un gran problema para sus aspiraciones en la zona.
  • Turquía, con una gran capacidad de hacer movimientos sin que parezca que se mueva, ocupa la provincia de Otranto con una flota, lo cual supone una gran ventaja estratégica en la zona. Por lo demás, sus unidades de tierra protegen sus territorios natales fronterizos y el resto de sus flotas se mantienen en estado de alerta. Lo dicho, parece que… pero no… ¿o sí?
  • Nápoles intenta atacar un territorio papal pero es rechazado y debe retirarse al suyo propio ante la poderosa fuerza del Papa Sergi I. No obstante vuelve a dominar el Golfo de Nápoles y parece afianzarse en su propia casa a pesar de la pérdida de Otranto. Su generosidad, estando en tal situación, al ceder ducados a Florencia le abocan a problemas de solvencia en primavera si no puede recuperar alguna de sus perlas perdidas frente a Turquía.
  • El Papado, que ha iniciado un asedio en Siena, recuperado su territorio natal de Tívoli y convertido una guarnición en Ejército en Bolonia, es uno de los gobernantes más activos e imprevisibles y tiene muchas opciones militares por delante. Su lema “A Dios rezando y con el mazo dando” parece que ha desconcertado a muchos de sus feligreses. Rezaremos para que Nuestro Señor le guíe y le dé fuerzas.


OTOÑO 1461

¡MÁS DUCADOS!

  • En esta campaña un hecho significativo es que dos potencias han pedido préstamos; Francia 15 ducados a un año y Nápoles el máximo posible, 25 a dos años. En Génova, los prestamistas se frotan las manos pensando en los intereses que les generarán. También hay que mencionar que Florencia devuelve a Austria el ducado que le dio y le aporta dos más. Los tesoreros florentinos refunfuñan pero cumplen la orden directa del Príncipe Cornelio.
  • El contrasoborno realizado por Austria a su unidad en Tirol no sirvió de mucho ya que nadie la intentó sobornar. Lo mismo pasó con el contrasoborno que Venecia aplicó a su potente ME.
  • En una acción sin precedentes y apelando al espíritu patriótico de sus conciudadanos (con ayuda de nueve valiosos ducados), Florencia genera una rebelión en Arezzo y avasalla a la unidad del Papado allí situada, recuperando su provincia natal perdida. Su flota entra en la desprotegida Saboya y toma el control. ¿Tiene algo que decir al respecto Francia?
  • ¡Austria está en graves apuros! Sólo controla la provincia de la capital y tiene acantonadas unidades en Milán y Tirol. Si pierde el control de su última provincia natal, el Emperador Nono I se verá obligado a exiliarse, siguiendo los pasos de su antecesor.
  • Venecia ha entrado en Hungría y en Tirol, controlando la primera y obligando a la unidad austrotirolesa a convertirse en guarnición; eso ocasiona que nadie controle ese territorio. También recupera Friuli pero pierde Treviso por la atrevida incursión de la viajera unidad austríaca allí desplazada.
  • Francia ataca y domina Parma pero su unidad en Pavía se ve obligada a retirarse. Recibe órdenes concretas en este sentido y lo hace a Montferrat, obteniendo el control de la provincia. Poco a poco, le Prince Renaud Renault va tiñendo de francés vastos territorios.
  • Il Duca Dalamar desaloja a la unidad francesa de Pavía y entra en su provincia capital pero no consigue el control absoluto debido al acantonamiento de la unidad austríaca en la fortificación. Su situación sigue siendo delicada pero parece que Milán ha conseguido revertir parte de las consecuencias de la traición que sufrió por parte austríaca y francesa. ¿Cuál será su próximo objetivo?
  • Nápoles consigue una de cal y otra de arena. Recupera una joya, Messina pero pierde a manos del Papado Aquila. Su lucha es incesante y se traslada también al frente norte, en Tívoli, donde las fuerzas parejas mantienen las cosas como estaban. Sin embargo, el intento de recuperar Palermo con su flota en el Tirreno Este ha chocado con una unidad Turca y le obliga a pasar el invierno en el mar. Difícil equilibrio el que mantiene el Príncipe Cappelletti pero no se le puede negar el valor que aplica a sus decisiones.
  • El Papado completa el sorprendente asedio a Siena y pasa a controlarla, al igual que Aquila, que invade con su flota con apoyo terrestre. En el frente norte, choca en Bolonia con un intento de invasión florentina y pierde Arezzo al sublevarse la población y dar apoyo a la entrada de una unidad de Florencia. Su precipitada retirada lo lleva hasta Urbino donde deberá reorganizarse.
  • Turquía ha mantenido un tono tranquilo en esta campaña, no realizando ninguna acción agresiva; tal vez el regreso de su flota a Palermo para pasar el invierno se deba más a la falta de pesca en esta época que en querer evitar que Nápoles recuperase la provincia.
  • Nos notifican que el fantasma del hambre se cierne sobre varias provincias debido a saqueos y sequías. Patrimony, Pádua, Salerno, Carintia, Montferrat, Pavía y Pisa son las más afectadas.
  • Estaremos pendientes de las decisiones de ajustes militares que se realicen en este invierno y de cómo se afrontará el nuevo año que se avecina, un año que promete ser difícil y sangriento.


PRIMAVERA 1462

PODEROSO CABALLERO…

  • Se hace saber la recomendación de no ir a las provincias siguientes afectadas por el fantasma del hambre: Montferrat, Carintia, Pavía, Pisa, Patrimony y Salerno.
  • Si alguna cosa caracterizará esta campaña es la cantidad de ducados gastados para comprar y disolver unidades enemigas sin que hubiese una sola orden de contrasoborno. Se ha producido un enorme trasiego de dinero que ha provocado la desaparición de dos unidades y el cambio de uniforme de otra. A su vez, tres potencias, Florencia, Turquía y Venecia han pedido cuantiosos préstamos, ésta última tras devolver anticipadamente el que ya tenía. Pasemos a narrarlo paso a paso.
  • Sin duda alguna llama mucho la atención como la poderosa Mercenarios de élite de Venecia ha sido disuelta con enorme facilidad por parte de Austria. El Emperador Nono, que ya hacía las maletas para exiliarse, ve ahora como su ejército vuelve a tener el control de Tirol, salvando brillantemente, por el momento, su difícil situación. 
  • Francia también disolvió la unidad de Milán situada en Fornova, facilitando así su entrada en dicha provincia. Además avanzó sin resistencia sobre Turín y Pavía, esta última tras aportar grandes cantidades de comida y apaciguar el hambre. El norte se tiñe de amarillo.
  • Nápoles ha protagonizado una espectacular maniobra sobre el Papado, comprando directamente la unidad papal en Spoletto y avanzando de inmediato sobre la capital, Roma. A la vez, su flota en Capua, con apoyo de su flota en Tirreno Este, ha entrado en Tívoli, obligando a retirarse a la unidad papal a Spoletto, ya que Roma había sido ocupada y Patrimony tenía riesgo de hambre. Por último y no menos significativo, su recién montada Mercenarios de élite avanzó a Aquila, obligando a la flota papal a retirarse a Ancona y anulando de esta forma el apoyo a la unidad de Turquía que pretendía desembarcar en Bari. El Príncipe Cappelletti ha de estar muy orgulloso de lo conseguido esta campaña.
  • Milán recupera Parma e inicia el asedio de su capital aún con una unidad austríaca acantonada. Tras perder su unidad de Fornova, está en una situación delicada frente a Francia pero el Duca Dalamar ya ha demostrado que es un luchador incansable y no dará su brazo a torcer hasta el final.
  • Venecia consigue dominar la capital austríaca pero se ve sorprendido por la extraña disolución de su temible Mercenarios de élite. Parece que deberá usar otras unidades de las previstas para poder liquidar a Austria pronto.
  • Turquía intentó desembarcar en Bari y confió en el apoyo papal; curiosa alianza que sin embargo no fructificó por la presencia de la nueva Mercenarios de élite napolitana. Su flota de Otranto se distrajo intentando avanzar al Golfo de Nápoles sin fijarse en lo importante de su apoyo en Bari. Ahora parece que las alianzas se van clarificando.
  • El Papado, en una maniobra militar complicada por los múltiples apoyos en la zona, sólo ha conseguido avanzar a Arezzo pero no la controla al recibir la unidad florentina orden de guarecerse en la ciudad. A eso se añade la pérdida de una unidad por compra napolitana y la pérdida de dos territorios, entre los que está su capital. No le ha ido bien a Su Santidad, debería rezar con más fervor.
  • Florencia, con una acción de apoyos cruzados intentó hacer frente a la mayor potencia del Papado. A pesar de todo no le ha ido mal ya que sólo ha tenido que convertir una unida en guarnición en Arezzo. Por otra parte su flota ha entrado en Génova, cosa extraña sabiendo la prudencia del Príncipe Cornelio Dimanossi y de su embajador Pol Gorgol.
  • Finalmente es un placer informar que el hambre este año no ha causado ninguna baja entre las unidades militares de la zona.


VERANO DE 1462

ESCABECHINA

  • Demasiado pronto nos congratulábamos de la poca incidencia del hambre en la primavera pasada. Una virulenta Peste ha afectado seis provincias, cuatro de ellas ocupadas por unidades militares. La lista oficial de bajas es la siguiente: en Turín la E2 de Francia, en Eslovenia la E2 de Venecia, en Génova la F1 de Florencia junto a la guarnición autónoma allí situada y en Ancona la F1 del Papado que había llegado ahí retirándose de Aquila. Mi más sentido pésame a los afectados, pero la vida sigue.
  • A primeros de Septiembre apareció por el palacio imperial de Tirol el genovés Pietro Doinada a cobrar el préstamo contraído por el Emperador hace un año. Nadie lo recibió, nadie sabía el paradero de Nono I. Ante el evidente incumplimiento de su palabra de pagar sus deudas, Pietro dio unas indicaciones a uno de sus acompañantes y se marchó. A las pocas horas ya corría como la pólvora la noticia: “el Emperador no ha pagado su préstamo…”. Un gran malestar se apoderó de todos los territorios austríacos, bueno, de lo que quedaba de ellos. En Treviso toda la población salió a la calle generando una rebelión para protestar enérgicamente por lo que consideraban un ultraje; de su paso por esa provincia las tropas austríacas se llevaron una buena parte de sus ducados ahorrados con mucho esfuerzo. En Tirol, aunque hubo un conato de malestar, la presencia de la unidad militar imperial garantizó el orden aunque su comandante se vio obligado a mantener la posición ante la caótica situación y la falta de órdenes directas. Una consecuencia también del impago es que la asediada unidad austríaca en Milán, al enterarse de lo poco de fiar que era su superior, se rindió sin luchar al ejército del Duca Dalamar y se disolvió sin más. 
  • A los pocos días, una nutrida delegación de Venecia, con ropajes excelentes y de alta calidad se presentó ante la unidad austríaca tirolesa y les propuso que dejaran de luchar dada la nueva situación; acompañó dicha sugerencia con una buena cantidad de ducados. No hubo duda alguna entre los oficiales norteños que cansados de tanta batalla, hambre y enfermedades, decidieron disolver la unidad y regresar todos a sus hogares más allá de los Alpes. Con este hecho, Nono I pierde su último territorio natal y como consecuencia

¡AUSTRIA DESAPARECE COMO POTENCIA!

    anexionándose dichos territorios como propios Venecia.

  • Una delegación francesa se aproximó a Milán y con firmeza en su voz y una notable bolsa de ducados le propuso al comandante de la unidad milanesa que se disolviera. Ante el relucir de las monedas, los ojos de todos los miembros del campamento milanés brillaron de felicidad tras tantas penurias pasadas, decidiendo por unanimidad dejar las armas y marcharse a casa. La delegación francesa se retiró satisfecha del deber cumplido y de la sangre no derramada.
  • Más al sur, en la frontera florentina urbinense, una pequeña y discreta delegación de Florencia, acompañada de varios carros discretamente tapados con grandes lonas, contactó con la unidad papal en ese territorio. Después de un largo y acalorado diálogo, los comandantes papales dieron la orden de cambiar los uniformes por los que venían en los carros y acataron que ahora obedecerían las indicaciones del príncipe Cornelio Dimanossi mientras manejaban sin rubor bolsas de ducados entre sus manos; ¡Florencia compró la unidad papal en Urbino y le dio la orden de avanzar sobre Perugia!
  • Ante las graves dificultades en que se encuentra, Su Santidad Sergi I ha solicitado un préstamo a Soya Garrado para hacer frente a la doble ofensiva que sufre desde Florencia y desde Nápoles.
  • ¡FRANCIA entra en Génova! En el transcurso del último día de las Fiestas de Verano, una unidad francesa tomó el Palazzo Reale y puso bajo su control toda la provincia. Al menos esperaron a la finalización de las fiestas sin más incidentes, lo que evitó que se granjeara el odio de los genoveses. Su otra unidad avanzó a Milán y ya controla dicha provincia.
  • ¡TURQUÍA ataca Dalmacia! En un movimiento rápido e inesperado, una unidad terrestre turca con apoyo desde tierra avanzó sobre Dalmacia ocupando la provincia y obligando a la flota veneciana a retirarse precipitadamente a Croacia. Todo el Mar Adriático es dominado por la flota de la Sultana Olcay y su Gran Visir puede dedicarse a la pesca del salmón en el Alto Adriático. También hay que destacar que una flota turca intentó contactar con la flota francesa pero no pudo traspasar el estrecho de Bonifacio y debió mantenerse en el Tirreno Oeste. Su flota de Túnez ya ocupa el Mediterráneo Occidental.
  • ¡MILÁN pierde su capital, otra vez! Tras ver como la guarnición austríaca se rendía sin condiciones y rozar el control sobre su territorio unos días, la propuesta del francés para que se disolviera la unidad milanesa hace que Milán pierde el control de la provincia que pasa a ser francesa. Aún le queda otra unidad en Piacenza, a donde avanzó desde Parma. Se sabía que el Duca Dalamar Il Oscuro era duro de pelar pero está llegando a cuotas de auténtico martirio. Este otoño promete emoción y suspense a partes iguales en el Gran Ducado.
  • ¡VENECIA controla Austria! Tal y como avanzábamos, con el dominio de todos los territorios natales austríacos, el Dux Ignazio Picarolo y su embajador Riccardo Polo toman el control de ese territorio y lo convierten en territorio veneciano a todos los efectos. Eso supone como ventaja principal que ahora podrá reclutar ejércitos en las ciudades ex-austríacas. Con su avance sobre Módena, Venecia se aproxima a las fronteras florentina y francesa. También efectúa un desembarco en Treviso desde Venecia, apoyado por la rebelión ocasionada por el impago austríaco. Sin embargo, la entrada de Turquía por el sur en su territorio de Dalmacia le impedirá reclutar allí y ha perdido el control del Adriático. Toma y daca del que no sabemos muy bien cómo acabarán reaccionando los dirigentes venecianos.
  • ¡EL PAPADO resiste! Tras la compra de otra de sus unidades, esta vez por parte de Florencia sobre la unidad papal en Urbino, Su Santidad se encuentra en una situación muy apurada. Aún así, entra en Florencia donde la unidad del príncipe Cornelio tiene órdenes de acuartelarse en la fortaleza y también inicia el asedio a la guarnición de Arezzo. Amenaza seriamente la supervivencia florentina al tener a tiro las últimas provincias natales que controla Cornelio Dimanossi, pero al mismo tiempo él está en la misma situación. Con el ingreso de un dinero extra se puede plantear varias alternativas que lo hacen imprevisible y enigmático.
  • ¡NÁPOLES a por el Papado! El avance de la mercenaria de élite napolitana sobre Spoletto, obligando a una retirada precipitada de la unidad papal a Urbino y el avance de la flota sobre Patrimony, tomando el control de ambas provincias evidencian la clara voluntad del príncipe Cappelletti de dominar lo antes posible todos los territorio papales que pueda. Además sus flotas se aproximan hacia la costa superior de la bota italiana y parece claro su voluntad de aferrarse a esos espacios. Por contra su unidad situada en Roma no recibe órdenes; seguramente le han dado un descanso para disfrutar del botín de la ciudad.
  • ¡FLORENCIA frente a Nápoles! Tras su compra, Florencia ordena a su nueva unidad entrar en Perugia, tal y como avanzábamos. Eso implica que por primera vez unidades terrestres de ambos países se encuentran frente a frente. Eso abre un escenario inédito pues parece que la entente florentino-napolitana es firme pero las cosas podrían cambiar… o no. En una lucha feroz, se congratula de que su unidad entre en Bolonia desde Pistoia pero no puede evitar que el Papado entre en Florencia. Es un intercambio de golpes que deja una delicada situación en el mapa actual. Por su parte la guarnición situada en Arezzo intenta convertirse en ejército pero ve horrorizada como la unidad papal inicia el asedio de la ciudad.
  • El próximo otoño puede ser trascendental. Algunas potencias podrían seguir el camino de Austria y desaparecer del mapa. Con las últimas batallas y posicionamientos para pasar el invierno y acaparar recursos para el año próximo, los mandatarios tienen la obligación de intentar obtener el máximo rendimiento de su situación. Promete ser apasionante. ¡Hasta la próxima campaña


OTOÑO DE 1462

INVASIONES

  • Asistimos a una campaña en la cual los sobornos han afectado directamente a Francia y a Nápoles. En un lado Venecia decide disolver la unidad francesa en Milán, favoreciendo así a su aliado milanés mientras que por su parte Turquía sobornó con una potente suma de ducados y algunos mechones de pelo de la Sultana a la flota francesa en el Golfo de León Oeste, tomando así el control de todos los mares. No llegaron a tiempo los 3 ducados que Florencia le dio al Príncipe Renard y que hubieran podido salvar la situación en una de las dos acciones. También Su Santidad disolvió con una generosa cantidad de ducados la peligrosa Mercenarios de Élite napolitana intentando así aliviar la presión militar que soporta desde el sur.
  • Milán, gracias a la ayuda veneciana logra recuperar su provincia principal y su capital. Vuelve a controlar gran parte de su territorio natal pero tiene a sus tropas y, sobre todo sus arcas, totalmente exhaustas. Sin embargo se espera que el Duca de lo mejor de sí este próximo año.
  • Turquía, decidida a obtener el máximo de réditos posibles en todos sus movimientos, realiza una serie de acciones de invasión sobre territorios franceses y venecianos. Toma el control de las islas Cerdeña y Córcega y con su flamante flota adquirida a los de la Flor de Lis entra en Marsella, imposibilitando así un contraataque francés por mar. En el Adriático, avanza hacia el norte y entra sorprendentemente en Ferrara. Constantinopla no cayo porque sí…
  • Venecia entra en territorio natal francés al invadir Suiza. A pesar de verse presionado en el Adriático por los turcos, el Dux Picarolo inicia la invasión de Francia donde posiblemente se encuentra también a las huestes de la Sultana. ¿Doble encontronazo? El futuro dirá.
  • Francia se ve golpeada por todos lados y ya sólo le queda la unidad en Génova. Invadida desde el mar por Turquía y desde el norte por Venecia, la situación del Príncipe Renard es muy delicada.
  • El Papado sigue con su increíble lucha en dos frentes. A pesar de su tenaz resistencia y de lograr disolver la peligrosa Mercenaria de élite napolitana, no puede evitar perder la unidad que asediaba Arezzo ante la apabullante fuerza florentino-napolitana. Aún así su Santidad Sergi I inicia el asedio de Florencia, dejando claro que quiere poner en máxima dificultad al Príncipe Cornelio. Sin duda este triple enfrentamiento deparará un dramático final para varios de sus protagonistas. El invierno llega…
  • Por su parte Florencia logra recuperar Arezzo y elimina a la unidad papal que la asediaba. El sorpresivo avance veneciano sobre Bolonia le impide al dirigente florentino desalojar la unidad papal de Florencia y no puede reconvertir su guarnición allí situada en ejército. Toma y daca constante es lo que vemos en el centro de la bota italiana.
  • Nápoles continua a paso seguro su avance sobre territorio papal e invade el importante puerto de Ancona. Además toma posesión de Perugia cedida gentilmente por el mandatario florentino. El Príncipe Cappelletti ha reconducido este año su difícil situación y comienza a contar seriamente para la lucha por la supremacía en la zona.
  • Llega el invierno y con él la recaudación de ducados que permitirá afrontar el próximo año con mayor tranquilidad… o no.


PRIMAVERA DE 1463

TENGO HAMBRE

  • ¡Tengo hambre! es el lastimero grito que se oye a la gente de toda Europa ante la enorme falta de alimentos que está aconteciendo por muchos territorios. Se han visto afectados seriamente los siguientes: Ferrara, Roma, Pavia, Arezzo, Brescia, Saluzzo, Albania, Génova, Patrimony, Padua, Salerno, Carintia, Montferrat y Pisa. La guerra mata de gana a media Italia. Finalmente gracias a la generosidad del Dux en Génova y a la dura labor de labriego del pueblo, sólo la guarnición autónoma de Saluzzo (provincia abandonada por todos) tuvo que disolverse ante el penoso estado de desnutrición que padecía.
  • Mientras el prestamista Soya Garrado entraba en el palacio de Aviñón con intención de hacer efectivo el vencimiento del préstamo a Francia, pudo observar como un carromato cargado con algo muy pesado se alejaba rápidamente por el camino de servicio. Le pareció ver lejanamente el brillo característico de las monedas. Una vez dentro se percató que Le Prince Renaud Renault Omeoui Petrel, con gesto ostensiblemente desdeñoso y de pocas palabras no tenía el dinero para hacer frente a su compromiso; ni un sólo ducado le quedaba. Preguntado por el carromato que se alejaba presumiblemente cargado de tesoros sólo se avino a decir que era una acción de apoyo al Príncipe florentino. Seriamente contrariado, Soya dio unas instrucciones a su secretario y se marchó visiblemente enfurecido. Pocos días después corrió la voz por todas las provincias francesas… “El Principe Renard no paga sus deudas y prefiere darle su dinero a Florencia”. Muchos súbditos de la Flor de Lis, duramente castigados por el hambre y viendo como su dinero volaba a tierras lejanas se indignaron y no tardó en propagarse un grito: ¡REBELIÓN Y MERDE PARA RENARD! Como consecuencia de todo ello, se declararon rebeldes las provincias de Turín, Como, Pavía, Fornova y Montferrat. También se rebeló Génova, que achaca sin ninguna duda el hambre padecido al acaparamiento que la tropa francesa hizo de suministros el invierno pasado. Gracias a la generosidad del Dux Ignacio Picarolo de Venecia, que donó una buena cantidad de ducados, pudieron los genoveses paliarla en su totalidad.
  • Por otro lado, el prestamista Pietro Doinada se presentó en el Ducado de Milán para cobrar su cuantioso préstamo. El Duca, de buenas maneras, recibiéndolo con protocolo de Gran Señor y explicándole detenidamente por todo lo que había pasado en los tres últimos años, le confesó que no le quedaba suficiente dinero para cubrir la deuda. Ante tan educada, correcta y por momentos zalameras formas, Pietro decidió retirarse agradecido por el trato recibido. Sólo en la provincia capital, muy dada al honor y a cumplir obligaciones, se produjo cierto revuelo y la población se rebeló en protesta ante el desengaño de creer que a partir de ese momento todo serían fiestas y celebraciones. El Duca Dalamar il Oscuro no está para celebraciones y dio instrucciones militares a sus ejércitos para intentar salir del impás provocado por la deuda. No fue posible dado que los enviados ducales fueron asaltados y desprovistos de todas sus vestimentas y utensilios por los rebeldes milaneses. 
  • Como comentamos anteriormente, Venecia ayudó a paliar el hambre en Génova y debido a la rebelión contra el príncipe francés, la entrada del ejército veneciano por la frontera de Módena fue recibida con enorme júbilo por todos los habitantes congregados a cientos en los bordes de la carretera. Lanzando flores y piedrecitas (tradicional de las fiestas de verano genovesas), recibidas ambas por los venecianos con extrañeza al principio pero de buenas maneras después en todo su recorrido, los genoveses acompañaron con vítores a la gratamente sorprendida unidad veneciana hasta la capital. A su vez, el Dux y su Embajador han iniciado un decidido avance por el norte al invadir Turín apoyados por la rebelión e intentarlo en Aviñón, en la que la única unidad francesa que queda se mantuvo firme al saber de la morosidad de su Príncipe. Por el otro lado del mapa, ha iniciado un lento avance por tierra en dirección a la frontera turca y por mar ha conseguido recuperar el Alto Adriático ante el abandono que del mismo hicieron los turcos.
  • Turquía lanza a casi todos su barcos al mar. Menos la unidad del Alto Adriático que se retiró a Dalmacia para disfrutar de unos días de descanso, el resto de unidades navales ya controlan muchos de los mares. Sólo una unidad veneciana y dos napolitanas mantienen cierto control marítimo protegiendo sus fronteras. Por tierra, la unidad turca de Dalmacia se ha replegado sobre su propio territorio y la Sultana sólo mantiene la unidad de Croacia para guardar su frontera norte. Entre los turcos en esta provincia se escucha un rumor: “vienen los venecianos”
  • La pinza florentina-napolitana se cierra aún más sobre las provincias del Papado. Con apoyo de Nápoles, Florencia toma Urbino, obligando a la unidad papal a retirarse precipitadamente a su territorio de Romagna. La guarnición florentina en Florencia sale de la fortaleza apoyada por la unidad situada en Bolonia, consiguiendo retirar el asedio a su capital, recuperar el control de la provincia y provocar la huída de la unidad papal a Siena. Sergi I ha dejado esta primavera que la voluntad de Dios se manifestara por sí sola y no ha enviado ninguna orden a sus unidades. Sigue manteniendo una presencia significativa aunque delante de la abrumadora fuerza militar conjunta de Nápoles y Florencia poco podrá hacer a menos que se obre un milagro. Por cierto, que el Príncipe Cappelletti ha vuelto a prestar ducados al príncipe Cornelio, probablemente para que éste consiga pagar el préstamo que vence este verano. ¿Milagro? Juzguen Uds. mismos.


VERANO DE 1463

ESTOY SANO

  • Informa nuestro enviado especial Dante Scos que milagrosamente este año no han aparecido graves enfermedades y por tanto no hay que lamentar pérdidas militares de ningún tipo.
  • Francia, que atraviesa una crisis en sus tierras del Norte, no envía ninguna orden.
  • Milán decide sofocar la rebelión de su capital y, a la vez, avanzar su potente Profesional de élite hacia Mantua con lo que se planta delante de la actual frontera norte de Florencia. Parece que el Duca se acerca a dialogar con el Príncipe Cornelio… Como anécdota hemos de indicar que envió un ducado al Dux pero no se presentó ningún cortesano veneciano en el punto de reunión.
  • Venecia realiza una serie de maniobras que le permiten recuperar territorios que dominaba con anterioridad y otro nuevo. Los recuperados, Croacia y Ferrara lo hace a costa de la prudente retirada turca. En Saboya toma contacto por primera vez con territorio florentino. Un poco de aquí y un poco de allá y aumento mi dominio de la zona.
  • Con la consabida y esperada pinza napolitana-florentina, Su Santidad Sergi I no puede mantener por más tiempo el control sobre sus provincias natales y en consecuencia

    ¡EL PAPADO DESAPARECE COMO POTENCIA!

     repartiéndose sus territorios entre los Príncipes Cornelio y Cappelletti. Nápoles avanzó sobre Patrimony y Ancona, deshaciendo las únicas posibilidades que tenía el Papado de subsistir mientras Florencia avanzaba sobre Romagna, la última provincia propia que controlaba Su Santidad.

  • Turquía manda a su ME contra Francia, invadiendo Provenza. Por fin se despejó la incógnita del destino de la potente ME turca dado que su prácticamente absoluto dominio del Mediterráneo le permitía decidir muchos destinos posibles. Más de un dirigente respira profundamente después de semanas de incertidumbre.


OTOÑO 1463

DARME UN PUNTO DE APOYO…

  • Esta campaña otoñal se ha caracterizado por el agotamiento de las tropas después de tantas vicisitudes. Muchas unidades se han dedicado exclusivamente a darse apoyo entre ellas con intención o bien de mantener el status quo o por temor a sufrir presiones no deseadas.
  • Las excepciones han sido el avance de Nápoles sobre Otranto para recuperarla de las manos turcas y el avance de Milán sobre Pavía para retomar el control de su provincia después del afffair franco-austríaco que provocó la casi desaparición milanesa.
  • Cabe destacar de nuevo el apoyo de Venecia a la unidad francesa de Aviñón que, esta vez sí, impidió el avance de la Mercenaria de Élite turca sobre esa provincia. Debido a ello, todo el diseño de avances y apoyos de Turquía se vio neutralizado.
  • Florencia ha desplazado su unidad de la provincia marítima de Pisa, lo que le permitirá, si el hambre así le deja, fletar una nueva unidad naval si quiere. Ya sin la presión papal, el Príncipe Cornelio y su embajador Pol Gorgol tienen nuevos retos por delante.
  • Nápoles, aparte de recuperar Otranto, ha movido sus unidades ligeramente hacia le sur, alejándose de la frontera florentina, indicando así que la relación napolitana-florentina se mantienen en buena sintonía. En la capital se respira cierta tranquilidad y un poco de incredulidad ante la actual situación. Un rumor de fuentes fidedignas dice que el príncipe Cappelletti exclamó: “Nunca pensé que viviría tanto para ver a los acreedores reclamar sus ducados” Los prestamistas Genoveses tienen la mosca detrás de la oreja con ese comentario…
  • Sabemos de buena fuente que los dirigentes de Turquía ha sufrido algún tipo de percance. Las malas lenguas hablan de una mala plegaria de Su Santidad Sergi I, en el exilio, lanzada sobre la Sultana y sobre su Gran Visir por no haberle dado el apoyo necesario en su lucha perdida. Sea como sea es evidente que ha afectado seriamente los planes turcos.
  • Venecia ha mantenido las posiciones y, aunque intentó entrar en Provenza, todo parece indicar más una declaración de intenciones que no un ataque en toda regla. El hecho curioso ha sido que el enviado veneciano a recoger el ducado que Milán le daba la campaña pasada llegó al sitio acordado… 3 meses tarde.
  • Ha sorprendido mucho que la Profesionales de élite de Milán haya mantenido su posición actual. Esperando un posible avance decidido sobre Bolonia, sus órdenes de permanecer nos ha dejado sin palabras.
  • Por último hemos de mencionar que el dirigente de Francia ha abandonado a su suerte a la unidad que defiende Aviñón. Dicen que las fiestas en los palacios parisinos distraen de su tristeza al Príncipe Renard. De su Embajador algunos afirman que se ha ido con la música a otra parte.
  • Esperemos ahora al Invierno; los dirigentes recuperarán economía y fuerza militar.


PRIMAVERA 1464

HAMBRIENTOS

  • Nuevamente y como consecuencia de las guerras y del duro invierno, el fantasma del hambre se ha abalanzado sobre múltiples territorios. Los más afectados son Tívoli, Otranto, Padua, Suiza, Cremona, Pontrémoli, Herzegovina, Austria, Pistoia, Fornova, Turín, Bosnia y Aviñón. Afortunadamente las unidades militares estaban bien provistas y pertrechadas y no han sufrido ninguna baja por su efecto. Cabe destacar la acción del príncipe Renard al enviar un gran cargamento de alimentos para abastecer a su unidad de Aviñón, seriamente amenazada por la hambruna, lo que ha evitado en extremis que esa unidad desapareciera.
  • ¡NÁPOLES NO PAGA SU PRÉSTAMO! Cuando el prestamista Pietro Doinada y su grupo de acompañantes se disponía a entrar en el Palacio Real de Nápoles, al otro lado de la puerta se pudo escuchar claramente la voz del Príncipe Cappelletti gritar de forma amenazadora ¡Usureros, os voy a montar barricadas! Eso hizo girar y salir velozmente del lugar, con evidente cara de espanto, al prestamista. Pocos días después el rumor del impago napolitano provocó un gran malestar, sobre todo en las exprovincias papales. Allí las rebeliones triunfaron en casi todos lados, avivadas por unos panfletos, atribuidos a Su Santidad en el exilio Sergi I, que decían “PAPA IN POPULO” El líder napolitano tendrá serias dificultades para sofocar tantas provincias en rebelión con el agravante de que esta situación puede ser aprovechada por sus enemigos.
  • Siguiendo con Francia, una vez rehecha y alimentada, la unidad francesa en Aviñón ha intentado avanzar sobre Provenza para recuperar la provincia de manos turcas pero se ha visto sorprendida por el avance hacia allí a su vez de la unidad veneciana situada en Saboya. Ello a provocado que ninguna avanzase y dejara la situación igual que como acabó el año pasado. Al agobiado capitán francés se le escuchó claramente exclamar “merde, merde et plus merde”
  • Florencia entra en Ancona con el apoyo de la rebelión y pasa dominar ese valioso puerto del Adriático. También su flota Mercenaria de élite se hace a la mar y domina ya el Golfo de León Este. Sin embargo, el avance de fuerza superior de la Profesional de élite de Milán sobre Bolonia, con el valioso apoyo de la unidad veneciana situada en Ferrara y el cañoneo de la flota del Dux desde el Alto Adriático, ha conseguido superar la resistencia florentina que recibía apoyo de su unidad en la capital. El Príncipe Cornelio y su Embajador Pol Gorgol ordenaron una tranquila retirada hacia Lucca. Il Duca Dalamar il Oscuro ya está delante de la capital florentina. Nadie olvida la amenaza que profirió el líder milanés contra Cornelio. ¡Toda Italia contiene el aliento!
  • Milán recupera la provincia de Como con ayuda de la rebelión. Una ingente masa de seguidores se congregaba alrededor de la triunfante entrada de la unidad milanesa después de haber estado tanto tiempo bajo dominio extranjero. La declaración del capitán milanés fue clara: ¡Como, vuelvo a casa! No tan alegre fue la toma de Montferrat, si bien también la rebelión contra Francia apoyó esa entrada. Por último y ya mencionado anteriormente, la Profesional de élite milanesa consiguió arrebatar Bolonia a Florencia con apoyo veneciano.
  • Turquía, huyendo claramente de las zonas devastadas por el hambre, ha realizado una serie de maniobras que han tenido como consecuencia su entrada en Istria, arrebatándosela a Venecia de forma sorpresiva. También tiene muchas flotas en el mar, incluida su recientemente adquirida Mercenaria de élite en el Mar Jónico. Ya sabemos de la afición del Gran Visir y de la Sultana Olcay por la pesca; sólo así se explica la inmovilidad de tres de sus cinco flotas.
  • Venecia, a parte del ya mencionado intento de entrar en Provenza y de su apoyo a Milán en Bolonia, ha enviado unas órdenes tremendamente conservadoras. Aún así su posición en el mapa es envidiable y seguramente el Dux y su Embajador Polo esperan el momento oportuno para avanzar. ¡Estaremos todos expectantes!


VERANO 1464

LA GRIPE DE DIOS

  • Así llaman a la enfermedad que ha asolado multitud de provincias, eliminando drásticamente 5 unidades militares del mapa italiano. Las fallecidas son las unidades venecianas situada en Croacia y Tirol, las napolitanas en Bari y Roma y la florentina en Lucca, a donde se había retirado desde Bolonia. Es nombre deriva de que la mayoría de unidades afectadas han sido o enemigas del Papado o de potencias que no prestaron suficiente ayuda a Su Santidad en el pasado. ¿Será verdad lo de la Ira de Dios?
  • Tras saberse que el dirigente de Venecia no tenía suficiente dinero para pagar su préstamo, una ola de indignación ha recorrido el norte de Italia. Desde la huelga de góndolas en Venecia, pasando por la supresión de las Fiestas de Verano en Génova y la anulación del tradicional baile del pajarito Huyuyuy de Carniola… casi todo el territorio conquistado por Venecia se ve sacudido por rebeliones y protestas. El Dux Picarolo no ha enviado ninguna orden a sus unidades para evitar que sus emisarios fueran linchados por el camino.
  • Algo similar sucede con Turquía, que tampoco pagó su préstamo en el vencimiento convenido. En este caso las protestas se han desarrollado más en las propias provincias natales turcas, cuyos habitantes no están acostumbrados a que se manche su honor de esa manera. Tras los habituales rezos diarios, multitudes protestan por lo que consideran un mal uso de sus impuestos. Allá de los mares, sólo Marsella y Palermo se han sumado a las protestas junto a lo que queda de la población veneciana de Istria, que se rebela por doble motivo.
  • Milán avanza sobre Turín, que pertenecía a Venecia. Su entrada ha sido muy bien recibida por la población tras la rebelión contra los venecianos, por lo cual Il Duca consigue apaciguarla y llegar a la frontera con Francia. Su Profesionales de élite abandona Bolonia para avanzar sobre Lucca, arrebatándosela a Florencia
  • Nápoles aprovecha la inmovilidad turca para recuperar Palermo, cuya población, en rebeldía contra la Sultana Olcay, se abalanza entusiasmada a recibir a la unidad napolitana. ¡Volvéis a casa! dicen que era el grito más escuchado al paso de los marineros napolitanos, vestidos con su uniforme de gala. También una unidad terrestre entra en el antiguo puerto papal de Ancona, bastante destrozado ante tanto cambio de mandatario. Sus otras unidades se hacen a la mar para acercarse a las islas centrales mediterráneas.
  • ¡Reacciona el Príncipe Renard! El movimiento del ejército francés para recuperar Suiza, con ayuda de sus habitantes en plena rebelión contra el Dux, ha sido tan rápido que sólo puede deberse a que el gobernante francés no da su brazo a torcer y devuelve el golpe recibido desde Venecia. La población recibe a la unidad francesa con raciones de sus famosos quesos. El Tirol está a merced de Francia
  • Sin duda alguna en lo militar este verano de 1464 se recordará sobre todo por la audaz estrategia de Florencia. Tras largas deliberaciones, el Príncipe Cornelio Dimanossi Nistra y su Embajador Pol Gorgol han decidido vaciar sus arcas y acabar con las unidades terrestres venecianas en Génova y Saboya. Para ello han empleado una cantidad escandalosa de ducados para convencer a los capitanes venecianos de que disolvieran sus unidades. De esta manera Venecia pierde toda su presencia militar en el Este en sólo dos campañas. También sus unidades terrestres entran en las rebeldes Siena y Spoletto y se asegura así territorios alrededor de sus fronteras. Pero el movimiento más sorprendente es el avance de su flota mercenaria de élite a Módena, dejando libre tanto Saboya como a Génova, colocándose frente a frente a la Profesionales de élite milanesa situada en Lucca.
  • Con el resultado de esta campaña, todo parece abierto a que cualquier gobernante pueda hacerse con la victoria final pero sin duda alguna Florencia y Nápoles están ganando peso en detrimento de las hasta ahora favoritas Venecia y Turquía. Esperaremos a ver qué ocurre en otoño.


OTOÑO 1464

LA GRAN LUCHA

  • Este Otoño de 1464 hemos asistido a lo que ya se conoce como la Gran Lucha. Las múltiples invasiones o intentos de invasión sobre territorios de otras potencias hacen presagiar que las próximas campañas serán sangrientas.
  • Turquía ha realizado las mayores conquistas de provincias en esta campaña, quedándose con la Aviñón francesa y con la Croacia veneciana apoyada por la rebelión. Pero las más espectaculares han sido contra Nápoles con la recuperación de Messina y la atrevida invasión de Bari, transportando y desembarcando una unidad terrestre en ese territorio. Además ha movilizado algunas unidades para intentar sofocar rebeliones en Túnez y Albania. Maniobras que ponen de manifiesto el espíritu de lucha que les llevó a conquistar Constantinopla no hace mucho tiempo.
  • Florencia no se queda muy lejos de Turquía y adquiere los ex-territorios papales de Perugia y Roma liberándolas de las rebeliones contra Nápoles. Pero sin duda lo más importante ha sido la entrada de la Flota Mercenaria de élite en Génova, liberándola también de la rebelión contra Venecia y adquiriendo el control de esa rica provincia. Dicen que lo primero que hizo el Condottieri florentino fue rendir homenaje en las tumbas de los marineros florentinos que fallecieron allí a causa de la peste en la Primavera de 1462.
  • Nápoles ha conseguido controlar Spoletto en lo que parece un intercambio acordado con Florencia aunque desproporcionado al entender de muchas voces. Sólo el giro de la mirada del Príncipe Cappelletti hacia Túnez explica que no haya dado importancia a ese hecho y al avance turco sobre Messina. Parece que Nápoles y Turquía han roto las buenas relaciones que establecieron desde el principio y probablemente asistiremos a momentos dramáticos entre ambos en un futuro próximo, si la diplomacia no lo evita.
  • Venecia se ha centrado en sofocar las rebeliones de Carniola y Ferrara e iniciar las maniobras para hacerlo en primavera en Venecia capital, Vicenza y Eslovenia. La orden fue tajante: mantenerse para someter a las provincias rebeladas. Ha perdido Croacia a manos turcas y Génova a manos florentinas. Sólo el firme apoyo de la mejor unidad milanesa ha posibilitado su avance sobre Bolonia, arrebatándosela a la propia Milán. Ahora se encuentra frente a la capital florentina. Esa frontera ya se conoce como la “Zona Cero Control” ya que allí el Papado mantuvo también una dura disputa final con Florencia. Desde luego este es un año para olvidar por parte del Dux y su Embajador que han visto como todo tipo de calamidades, deserciones y sobornos les han diezmado y debilitado pero no hundido.
  • Milán, con ayuda de la rebelión en contra de Francia, ha recuperado su última provincia natal, Fornova y vuelve a sentirse completa. El júbilo de la población es indescriptible y todo parece indicar que Il Duca puede volver a hacer planes de futuro con cierta solvencia. Su apoyo a Venecia en Bolonia, perdiendo su control sobre esa provincia indica que la entente con el Dux Ignazio Picarolo para devolverle antiguos favores funciona bien.
  • Francia, siempre correosa de la mano de un renovado Príncipe Renard intentó regresar a Turín, sitio de infausto recuerdo en ocasiones anteriores. En la frontera suiza-turinesa se enfrentó a la unidad de Milán que intentaba invadir a su vez Suiza. Lo que ya se conoce como “La Batalla del Valle de Aosta” ha dejado en el encuentro fronterizo un territorio lleno de cadáveres y semiderruído, obligando a los dos ejércitos a volver a sus cuarteles este invierno. El enfrentamiento entre ambas naciones no se reduce y seguramente asistiremos a más batallas en el futuro.
  • Tanta guerra no puede ser bueno y es muy probable que asistamos próximamente a la asfixia que supone la falta de recursos económicos para algunos príncipes sin posibilidad de acceder a prestamos.


PRIMAVERA DE 1465

REBELDES CON CAUSA

  • Era de prever con tanta batalla. El hambre asola provincia tras provincia, algunas tan importantes como Cremona, Austria, Pistoia, Fornova, Turín, Bosnia y Aviñón. Afortunadamente este año no hubo bajas entre las unidades militares y apenas entre la población civil, en algún caso gracias a los recursos aportados generosamente por el Dux de Venecia.
  • Sin duda esta campaña se recordará por la contundente reacción de Venecia en su frente Oeste. Tras enviar un emisario con una gran bolsa de dinero consiguió convencer a las paupérrimas fuerzas francesas en Suiza, tranquilamente instaladas para pasar la primavera, para que se sumaran a su bando, regresar a Aviñón y apaciguar el hambre que asolaba la provincia con recursos adicionales. Esta acción junto al avance de la unidad veneciana de Tirol a Suiza provoca la toma de la última provincia natal francesa y

¡ FRANCIA DESAPARECE COMO POTENCIA!

obligando al Le Prince Renaud Renault Omeoui Petrel a regresar a París y renunciar a ejercer alguna influencia en el Mediterráneo. Efectuando un último intento de participar en el rumbo de los acontecimientos, el dirigente francés envió 1 ducado a Florencia pero nadie vino a recibirlo. En la frontera veneciana-florentina el avance de unidades terrestres venecianas sobre Ferrara y Bolonia junto al avance de su unidad marítima al Alto Adriático sitúan ya a estas fuerzas a las puertas de Florencia. Por último sus otras tres unidades se dedicaron a sofocar las rebeliones correspondientes a las provincias de Venecia, Vicenza y Eslovenia.

  • Milán avanza hacia la frontera genovesa al entrar en Montferrat y conquistar Pontrémoli. Con la toma de Saluzzo también se planta frente a la frontera francesa. Poco a poco Il Ducca Dalamar Il Oscuro va expandiendo su influencia y fortaleciendo su presencia en la zona. Su profesional de élite en Lucca se ha dedicado a descansar y disfrutar del vino en las bonitas tierras de la Toscana.
  • Florencia, en una campaña muy conservadora, sólo ordena a su poderosa flota de élite hacerse a la mar en el Golfo de León Este, dando órdenes de permanecer o de apoyo al resto de unidades. Cabe destacar el acantonamiento de unidades en la provincia de Pisa, en la que el Ejército con el apoyo de la Guarnición de la ciudad mandan un mensaje de “resistiremos”. 
  • ¡Nápoles entra en Túnez! Con el apoyo de la rebelión allí situada, la flota napolitana situada en la Bahía de Túnez desembarca en la costa. La unidad turca se refugia ordenadamente como guarnición en la fortaleza de la ciudad. Ello evita que esos turcos apoyen el avance de su flota situada en Cerdeña al Mediterráneo Occidental, lo cual ante la intención de la flota napolitana allí situada de invadir la isla, deja un encuentro marítimo igualado, sin demasiadas bajas y con ambas flotas en la misma posición en que empezaron la campaña. También Nápoles consigue recuperar Messina, otra vez, y conquista Roma. Por último avanza una unidad terrestre a Salerno donde aún hay restos de la rebelión que tanto dañó la economía y prestigio del Príncipe Cappelletti en el pasado.
  • Turquía ve por primera vez como un ejército infiel entra en su territorio natal. La traición de unos rebeldes sarracenos que, ante la promesa napolitana de riqueza y poder apoyó su entrada, provoca un cambio de equilibrio de poder en la zona. En Durazzo se produjo un encuentro entre ejército, flotas y rebeldes que ocasionó un frágil equilibrio. Éste se desvaneció abruptamente cuando la flota napolitana percibió que a su popa aparecía la potente Mercenaria de élite de la Sultana avanzando decidida hacia su posición, lo que facilitó el avance de la flota de la Sultana sobre Durazzo. Esto obligó a los napolitanos a abrir sus órdenes en caso de retirada y poner rumbo al Bajo Adriático. También el avance de la unidad terrestre en Bari sobre Otranto añade un punto más de incertidumbre en la resolución del conflicto en esa zona.
  • Con la desaparición de Francia del mapa, con sus territorios natales absolutamente vulnerables, con la invasión de Túnez y el acercamiento de unidades hostiles entre sí, un nuevo escenario se plantea a los soberanos supervivientes. ¡Esto se pone más interesante y dramático!


VERANO 1465

TIERRA DE NADIE

  • Al iniciar esta campaña lamentamos informar que la unidad milanesa en Pontrémoli ha sido aniquilada tras un envenenamiento masivo de agua, seguramente realizado por los últimos simpatizantes franceses que hubieran en esa provincia. Por su parte, el ejército veneciano en Eslovenia, tras sofocar la rebelión, ha sido eliminado por una extraña enfermedad llamada “La vía Eslovena” que ha acabado hasta con el último miembro de esa unidad. Nuestro más sincero pésame.
  • Una vez más un emisario con ducados, en este caso florentino, no encuentra receptor y ha de volver a su cuartel. Algunos dirigentes harían bien en actualizar sus protocolos de encuentros económicos. Quien sale ganando con todo esto son las tabernas a pie de carretera que reciben clientes constantemente.
  • ¡MILÁN ENTRA EN GÉNOVA! La tan ansiada Perla del Mediterráneo es controlada ahora por el Ducca Dalamar Il Scuro. Era uno de sus principales anhelos desde que se iniciaron las hostilidades y por fin lo consigue. Todos giran sus miradas hacia Milán, controlando como pueden sus dudas: ¿qué hará ahora Il Ducca? La felicidad no puede ser completa; ya sabemos que el pueblo genovés le gusta disfrutar de sus Fiestas de Verano en paz y que les molesta mucho recibir visitas no invitadas en esta época. No ha habido protestas ostensibles pero tampoco un recibimiento caluroso a la unidad milanesa. También Il Ducca conquista Savoya y planta su unidad de élite en Módena, donde aún persiste una guarnición autónoma autoproclamada la “La Pequeña Asteris”
  • Nápoles recupera su provincia de Bari y también controla el Mar Jónico. Sin embargo a la flota situada en Túnez no le llega ninguna orden, lo cual deja perplejos a todos los estrategas y en difícil situación a dicha unidad. Su intento de avance sobre Cerdeña se desvanece al chocar frontalmente con la flota de Turquía situada en sus aguas. No hubo una gran batalla, más bien una retahíla de insultos pero como era en idiomas diferentes dudamos seriamente de que sepan qué se han dicho. Por último una unidad terrestre avanzó sobre Patrimony, última provincia rebelde, lo cual hace suponer que próximamente asistiremos al aplastamiento total de la rebelión contra del Príncipe Cappelletti.
  • Turquía consigue sofocar las rebeliones de Durazzo y Albania, territorios clave para poder generar unidades militares. Tras rechazar la invasión napolitana de Cerdeña consigue avanzar sobre Salerno gracias al apoyo de la rebelión allí situada. Finalmente en Túnez ha atrapado a la flota de Nápoles con su Mercenaria de élite marítima, con lo que en la próxima campaña podríamos asistir, estupefactos, a la destrucción sin piedad de la unidad napolitana.
  • Venecia realiza un asombroso desembarco de su unidad terrestre desde Ferrara hacia Ancona gracias al transporte de su flota en el Alto Adriático, con lo que amenaza el flanco sur florentino y norte napolitano. Una vez sofocada la rebelión en la capital, su flota ya navega por la Laguna de Venecia y sus unidades también toman el control de Turín y Mantua, arrebatándoselas a Milán. Otra unidad terrestre avanza hacia Trento con la más que probable intención de sofocar la rebelión de esa provincia. Pero sin duda lo más llamativo es la orden a la unidad terrestre situada en Aviñón: “avanzar a Bolonia” El Capitán Assombratti llevó a sus hombres hasta la costa en busca de la flota que le pudiera permitir ejecutar su orden y lo único que encontró fue dos barcos pesqueros repletos de emigrantes bereberes en busca de una mejor vida en Europa… El Dux y su Embajador han dejado pasar una gran oportunidad para conquistar las provincias francesas este año aunque nadie duda de que lo pueden hacer más adelante.
  • Florencia ha efectuado una serie de movimientos y apoyos que le han permitido reconquistar Lucca (sin mucha resistencia milanesa, eso sí) permitiendo así la salida de la guarnición de Pisa y su reconversión en ejército, además de avanzar a su capital con lo que consigue una posición defensiva potente. A cambio ha debido renunciar a Génova… de momento. Esperamos un golpe de efecto desde Florencia para este otoño que le permita recuperar fuerza económica y militar.


OTOÑO 1465

LA BATALLA DE TÚNEZ

  • Turquía y Nápoles, en un choque sin precedentes, han enfrentado a sus mejores flotas en Túnez. En su intento de salir al mar, la flota napolitana en la provincia a atacado a la flota ME turca desde la costa de la bahía apoyada por su flota en el Mediterráneo Occidental. Ésta se vio a su vez atacada por su popa por la unidad turca desde la costa de Cerdeña, rompiendo así la posibilidad del apoyo. En ese instante y con una gran coordinación, los cañones de la guarnición turca abrió fuego al grito “Alá es Grande”  y brutalmente atacó a los napolitanos en tierra dando apoyo así al avance de su flota de élite, la cual se lanzó viento en popa a toda vela contra la unidad napolitana. Ante la superioridad turca, la flota de Cappelletti se vio acorralada y poco a poco fue perdiendo fuerza y acabó destruída. Una gran victoria para Turquía que de esta forma recupera el control sobre su capital, si bien la aglomeración de fuerzas militares le impedirá poder reclutar ahí nuevas unidades. El otro enfrentamiento turco-napolitano se saldó con un encuentro fronterizo entre Nápoles y Salerno, quedando todas las unidades intactas.
  • Nápoles recupera el control de Otranto con el avance de su flota desde Bari y consigue así mismo sofocar la última rebelión que le quedaba, la de Patrimony. Estas ganancias de territorio esperamos que compense la pérdida de su unidad naval en Túnez y que la llegada del invierno permita al príncipe Cappelletti recomponer su ejército. 
  • Turquía intentó llevar al Mar Jónico a su flota en Durazzo pero se topó con la unidad napolitana allí situada y tuvo que volver a puerto. Lo que sí consiguió fue avanzar su unidad terrestre a Herzegovina, donde una rebelión en contra de la Sultana se ha mantenido hasta ahora sin problemas.
  • Milán se hace fuerte en Génova y Savoya ante el temor del ataque de la potente flota mercenaria florentina. Esto le acarreará, si no hay otras circunstancias, un potente ingreso de ducados la próxima primavera. Reseñable es el apoyo brindado a la unidad veneciana en Bolonia por parte de la Profesional de élite que ha permitido el avance veneciano.
  • Venecia, aparte de avanzar sobre su provincia de Bolonia con apoyo milanés, ha conquistado tres provincias más arrebatándoselas a Turquía (Provenza), Milán (Saluzzo) y Florencia (Romagna). Parece que ya nadie hará frente al poderío veneciano en Italia… ¿o sí?
  • Florencia, en una maniobra astuta al aprovecharse del temor milanés, consigue transportar a un  ejército hasta la isla de Córcega. También intentó avanzar sobre Bolonia pero la mayor fuerza milano veneciana se lo impidió. Con ello se ve abocado a una difícil situación con tres unidades adversarias en su frontera norte. Menos mal que la ayuda económica de Nápoles al prestarle 11 ducados le permitirá a Príncipe Cornelio Dimanossi afrontar con tranquilidad económica los próximos meses.


PRIMAVERA 1466

DESERCIÓN

  • El duro invierno ha traído nuevamente el hambre a las provincias italianas. Se han visto seriamente afectadas Patrimony, Padua, Salerno, Carintia, Montferrat, Pavía y Pisa. No obstante ninguna unidad militar ha visto eliminada.
  • FLORENCIA NO PAGA SU PRÉSTAMO” Después de una acción muy extraña, envuelta en misterio, suspicacias y desatinos al no colocar ninguna unidad en el Ajuste Militar, Florencia envía todos sus ducados a Nápoles y deja de pagar su préstamo. Ello provoca que se produzca una rebelión generalizada en sus provincias conquistadas y sólo en la capitalina Florencia de las natales. Muchas de ellas son liberadas por fuerzas extranjeras que, aprovechando la ausencia de unidades florentinas, invaden por todos lados las en otros tiempos ricas tierras florentinas. Poco más podemos añadir a la imagen desoladora que ofrecen sus habitantes al saberse totalmente abandonados por el Príncipe Cornelio.
  • Venecia consigue aumentar su territorio natal al conquistar la última provincia de origen francés que no estaba en su poder. Con ello se anexiona territorio y ciudades que le dan como claro dominador del escenario. A Marsella también se han unido al poder veneciano Florencia y Urbino con apoyo de las rebeliones, Savoya quedándosela en un intercambio con Milán por Mantua. También avanza a Brescia donde se mantiene fuerte la última rebelión en contra del Dux. Por último, sus flotas se apoyan mútuamente y resisten el avance napolitano en el Bajo Adriático.
  • Milán avanza firme hacia el sur, tomando Mántua por intercambio con Venecia y su profesional de élite toma Lucca ante la ausencia absoluta de fuerzas florentinas en la zona. Su avance a Módena hace presagiar un asedio final sobre esta guarnición autónoma, una de las dos que quedan intactas desde el inicio de las contiendas.
  • Nápoles consigue anexionase Perugia con apoyo de la rebelión que allí se produce aunque no hacía falta pues no tiene rival en esa zona. Sin embargo las cosas no le fueron tan bien en el sur. Dos intento de entrar con sus flotas en Túnez y Durazzo se vieron truncadas por la conversión de las guarniciones turcas, lo cual paralizó sus movimientos. No obstante, en Mediterráneo Occidental eso evitó que la flota turca en Cerdeña avanzara. Así mismo, su intento de tomar el Bajo Adriático se frustró por el buen apoyo de las unidades navales venecianas. El avance de su unidad terrestre sobre Aquila abre posibilidades diversas en todas direcciones. Estaremos atentos a ello.
  • Turquía consigue convertir sus guarniciones en flotas y se presta a iniciar la lucha por la supremacía marítima con Nápoles. Su Flota Mercenaria de élite avanza sobre la Bahía de Túnez y la de Durazzo sobre Albania, lo que las coloca en buena disposición para el futuro. También consigue sofocar la rebelión en Herzegovina.


VERANO 1466

LA MALDICIÓN DEL TORNILLO

  • La espantosa Peste llamada “Tornillovirus” ha afectado a numerosas provincias, llevándose por delante unidades militares, en muchos casos la flor y nata de los mejores ejércitos. Han desaparecido trágicamente las unidades turcas F4 (Durazzo) y F1 (Túnez); las milanesas E2 (Módena), E3 (Cremona) y la Profesional de élite (Lucca); la napolitana E1 (Perugia) y la veneciana E6 en Florencia. También la guarnición autónoma de Módena ha desaparecido por el mismo suceso. El origen parece situarse en Florencia donde la leyenda de la llamada “Maldición del Tornillo” asocia las extrañas runas “Made in China”  con grandes enfermedades y desgracias. ¿Será ése el motivo de toda esta tragedia?
  • Aprovechándose de la situación de vulnerabilidad en que le dejó el Tornillovirus a Milán, que perdió 3 unidades, Venecia inicia un asalto generalizado a provincias del Ducca, además de comprar la unidad milanesa en Mántua, haciéndola avanzar a Módena. Han caído Pavía y Cremona así como Montferrat. A su vez las unidades del Dux avanzan sin dificultad por la vacía provincia de Arezzo y desembarca en Croacia desde Friuli y recupera su provincia de Dalmacia. Sin duda Venecia se apresta a ejercer un dominio aplastante este año.
  • Milán ve reducido su poderoso ejército a su única unidad en Génova. Tememos que las Fiestas de Verano genovesas no habrán sido muy alegres para los milaneses este año.
  • Turquía, debido seguramente al pavor que sienten por cualquier tipo de enfermedad rara, no ha enviado órdenes. Malas lenguas dicen que tanto la Sultana como su Gran Visir están en un barco en alta mar para aislarse de contagios.
  • Nápoles, gracias a la generosa donación realizada por Florencia, utiliza su poder económico para diezmar las fuerzas de Turquía en el Oeste. Compra la Flota turca Mercenaria de élite y disuelve la flota otomana en Cerdeña. De esta forma pasa a controlar la capital de la Sultana y toma el control de la isla de Cerdeña. También, y ante la pasividad turca, entra en Durazzo y en el Bajo Adriático. El sur es Napolitano.


OTOÑO 1466

CONFINAMIENTOS

  • Agotadas las fuerzas, diezmados por el Tornillovirus, famélicos ante la escasez de alimentos, muchos gobernantes se han confinado en sus palacios, están de aventuras en el Etna o simplemente han desaparecido. Nápoles, Venecia y Turquía han dado órdenes a sus unidades si bien esta última se ha encontrado con la desagradable sorpresa de ver como un enviado napolitano convencía a la flota turca en Albania para que depusieran las armas y se retiraran pacíficamente. Los súbditos de la Sultana no tuvieron más opción que aceptar, ayudados eso sí por una cuantiosa bolsa de ducados.
  • De Florencia no se sabe nada tras partir una expedición al volcán Etna. De momento éste no ha entrado en erupción…
  • Por Milán, Il Ducca Dalamar il Scuro, tras el desastre de la Peste y la traición de Venecia, decidió que ya era hora de hacer aquel viaje que tanto tiempo llevaba retrasando y salió discretamente del palacio ducal milanés. Algunos le oyeron decir “Me la pagaréis, ¡malditos!”
  • De Turquía, la Sultana Olcay envió órdenes a sus unidades tras desembarcar de su confinamiento en el mar y posteriormente se la vio subir a una caravana de mercaderes abasis. Le acompañaba su fiel Gran Visir Iznobad, enfrascado en entender los misterios de un extraño juego de tablero de cuadros blancos y negros. Nada pudo hacer ante la abrumadora superioridad económica napolitana y militar veneciana, debiendo ceder casi todas sus provincias a los infieles.
  • Nápoles, utilizando casi sus últimos recursos económicos, deshace la unidad turca en Albania y eso le permite entrar en esa provincia y en Ragusa. También toma posesión de la isla de Córcega ayudado por la rebelión en contra del príncipe Cornelio. Por último recupera el control sobre Saluzzo, eliminando así de forma expeditiva cualquier influencia del islam en la bota itálica. El cristianismo tiene en el príncipe Cappelletti el defensor que no pudo ser en el Papado de Sergi I.
  • Venecia efectúa un extenso paseo militar por toda la zona al no encontrar apenas resistencias. Sólo la unidad milanesa en Génova se opuso a su triunfal avance, sobre todo porque defienden un modo de vida muy cómodo y no quieren perderlo. También la unidad turca en Herzegovina se resistió al avance veneciano pero, fuera de estas dos excepciones, no hubo ninguna resistencia más. Destacable la entrada de las unidades del Dux Ignazio Picarolo en Milán, donde no fue muy bien recibido. Todo lo contrario que en Siena e Istria, donde las rebeliones ayudaron a una entrada triunfal.
  • Tras acabar la campaña de otoño, representantes de todos los gobernantes supervivientes se han reunido en Piombino (única provincia neutral que se ha mantenido así toda la guerra) y han acordado firmar “La Paz de Piombino”, donde se reconoce la supremacía de Venecia en la zona. Nápoles obtiene un lugar de privilegio en esos territorios, Milán como Florencia y Turquía deben aceptar su precaria situación con resignación. 

A fecha de 30 de diciembre de 1466, ¡La Guerra ha terminado!




En esta página nuestros mensajeros dicharacheros os informarán en narraciones aquello que vaya aconteciendo en las campañas con una información veraz y objetiva… o no.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!

PUNTOS DE CLASIFICACIÓN “LA SOMBRA DE VON SIDIOUS”

Puntos

10

9

7

6

5

4

2

1

Nacho BENAZET / Ricard PERAITA

Jordi PÉREZ

Ángel BARBA

Luis DÈSTRÉES / Jep PAÑELLA

BÁRBARA / QUIM

Johnny GARCÍA / Martín FERLER

Sergi SERRANO

Roger GUITAR

NIVELL DE ASTUCIA TRAS LA 5ª PARTIDA

Puntos totales

Nº de Partidas

Coeficiente

Jep PAÑELLA

Javier PLANAS

Luis D’ESTRÉES

Gregorio CRESPO

José Luis ANDREU

Marc MACIÁ

Jerónimo

Nacho BENAZET

Ricard PERAITA

Ernest FREIXES

Josep SANZ

Iván CAPÓ / ?

Jordi PÉREZ

Juan CARRETERO

Carles ARENADO

Juan / Marcos

Ángel BARBA

Ángel MADRID

Raul

Roger PASCUAL

Ángel FERNÁNDEZ

Jaime PRIMO / ?

BÁRBARA

QUIM

Jaume FABREGAT

Johnny GARCÍA

Martín FERLER

Miguel

Sergi SERRANO

Susana

Roger GUITAR


32

21

20

17

8

4

4

10

10

9

9

9

9

7

7

7

7

6

6

5

5

5

5

5

4

4

4

2

2

2

1

4

3

3

4

2

2

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

8

7

6,66

4,25

4

2

2

10

10

9

9

9

9

7

7

7

7

6

6

5

5

5

5

5

4

4

4

2

2

2

1