Mis queridos Gobernantes y Embajadores Plenipontenciarios: 

Sois la esencia de este mundo y aquí podréis expresaros con libertad. Enviarme por correo-e o Telegram todo aquello que queráis que se os publique mediante el conocido sistema copiar-pegar.

Se publicará las misivas que se mantengan dentro de las siguientes acepciones de Diplomacia:

    1    Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.

    2    Servicios de los Estados en sus relaciones internacionales.

    3    Cortesía aparente e interesada (las descortesías no subidas de tono, también).

    4    Habilidad, sagacidad y disimulo.


Mantener el buen humor, las buenas maneras y la participación. No se publicarán fotos.

Atentamente

Macniccolo

1467

LA PÁGINA DIPLOMÁTICA

1460


MENSAJE EN UNA BOTELLA, MEDITERRÁNEO CENTRAL, 26 de Febrero

Mientras navego sin rumbo fijo puede que éste sea mi último mensaje ya que también es la última botella vacía que me queda. Llorando desde la pérdida de mi bella ciudad Túnez, en Otoño de 1458, navego de puerto en puerto huyendo de la ira de los míos por mis fracasos militares y diplomáticos, malvendiendo mis últimas pertenencias personales e intentando recalar, disimuladamente, en un país tranquilo. La península itálica parecía el lugar apropiado pero las últimas noticias que he tenido no son alentadoras. Quizá en las columnas de Hércules tenga algo más de fortuna… y yo sin agua. Ex Sultán Ben Al-Morzar Mohama Al-Bar


FLORENCIA, 22 de Marzo

Apreciado gobernante de Florencia,

Acepto gustosamente su oferta y estaré encantado de ofrecerle asesoramiento sobre política, complots y estrategia por un bien entendimientos con sus naciones vecinas.

Asimismo, sabe vos que también puede disponer de nuestros servicios de espionaje, ladrocinio y otras artes barriobajeras a unos precios inigualables.

Hágame llegar a este correo todas sus dudas e intentaré aportar mi granito de arena para mejorar (si eso es posible) su bienestar y el mío propio.

Reciba un cordial saludo. Pol Gorgol, Asesor Freelance de lo que haga falta


TURQUÍA, 24 de Marzo

Estimados mandatarios:

Por la presente pretendo comunicar el honor que para mí supone el poder asistir a este consejo en el que tendré la oportunidad de conocer y saber un poco más de sus señorías. En los tiempos que corren, y perteneciendo a un reino tan lejano, no siempre puedo fiarme de las noticias que los emisarios me hacen llegar.

Como ustedes ya sabrán, mi sultanato es muy reciente, apenas comienza. Recién acabo de recuperar mi imperio tras la pésima gestión, en labor política y militar, del que fue su Sultán: Ben-Al-Morzar Mohama Al-Bar. Por suerte, cuento con el consejo del Gran Visir Iznobad. Gracias a sus acertadas decisiones volvemos a ser una potencia digna de esta y, espero, posteriores reuniones.

Es por todos los asistentes conocida la fragilidad que supone para nuestros estados la deslealtad y la desconfianza. Espero que los próximos tiempos sean tiempos de leales alianzas y pactos firmes.

Con la más alta consideración y estima, Sultana Olcay Ahmadhla I


TURQUÍA, 25 de Marzo

¡Visita el Imperio Otomano! …o no!!!

En tierras otomanas encontrarás los mejores escorpiones, grandes extensiones de arena, más sol del que tu pálida piel pueda soportar, menos agua de la que tus ejércitos puedan necesitar y nada, pero que nada de vino.

Si se os ocurre venir, será difícil conseguir invitación, y las entradas no son baratas ni la estancia agradable.

El nacido otomano, y en especial nuestra Venturosa Sultana Olcay Ahmadhla I, Señora de Haboobs, la que no arde en el desierto, Dueña de mil camellos y Reina de los siete imperios turcos, es amante de quedarse en su jaima disfrutando de un especiado té, y espera de sus vecinos pocas molestias o ninguna.

Dejemos el turismo para el siglo XX, por lo menos. Viajes Saqr Alsahra’


FLORENCIA, 25 de Marzo

Cari Amici,

Estamos muy desilusionados por las malas noticias que llegan a palacio en este inicio de año 1460 de Nuestro Señor.

El preocupante panorama que arroja el norte con el fallecimiento del Emperador Max Von Sidious de Austria en el exilio y las extrañas nuevas que nos llegan del sur desde Turquía tras la destitución del Sultán Ben-Al-Morzar Mohama Al-Bar, arrojan un incierto futuro para este año venidero.

Florencia está muy preocupada por los convulsos tiempos que se avecinan.

Nuestro principado es un territorio acogedor y cordial, abierto a los visitantes que quieran descubrir las maravillas que ofrecen nuestras ciudades, monumentos y edificios.

Pero estos acontecimientos invitan a la reflexión, a ser precavidos, a desconfiar de posibles visitas que oculten malas intenciones o afán invasor.

Por este motivo quiero hacer un llamamiento al sosiego y la templanza.

Nuestros mejores deseos de paz y prosperidad para los nuevos gobernantes:

Al nuevo emperador de Austria, Nono I, para que su reinado prospere,

A la Sultana Olcay Ahmadhla I de Turquía, a la que deseamos también un venturoso futuro,

Al Prince Renaud Renault Omeoui Petrel de Francia, con el que esperamos seguir teniendo excelentes relaciones basadas en nuestro gusto compartido por las artes y la cultura,

Al Príncipe Capeletti I de Nápoles, vasallo de la corona de Aragón, poseedor de esa joya de la naturaleza que es Sicilia,

Al Duque Dalamar El Oscuro, con quien nos une una larga amistad de prósperos tratos comerciales iniciados con su antecesor al trono,

A Su Santidad Sergi I, que inspira nuestros actos y protege nuestras fronteras terrestres,

Al Dux Ignazio Picarolo de Venetia, el más próspero de nuestros vecinos y admirable navegante y explorador.

Prosperidad y amor para todos. El Príncipe Cornelio Dimanossi Nistra.


AUSTRIA, 26 de Marzo

Saludos a todas sus altezas del Sur

Les hago llegar esta nota para informarles que después de la muerte de mi antecesor el Emperador Von Sidious, yo Nono I de Austria he tomado el control del Imperio.

Después de una época turbia donde la desconfianza y la deslealtad abundaban en la Corte he tomado el control con puño de hierro y eliminado todo rastro de traición.

Aunque mi reinado es joven les quiero hacer saber que mis fronteras están bien protegidas y mis súbditos son leales. En mi reino la traición es considerada como uno de los mayores pecados y será perseguida con la mayor severidad.

Mi deseo es mantener la paz con vuestras altezas y poder tener unos años de prosperidad y bonanza.

Ya he enviado mis emisarios para mantener contacto con todos vosotros a fin de llegar a acuerdos beneficiosos para todos.

Muy cordialmente. Emperador Nono I de Austria


Nota de la Redacción GÜIQUILIKS, 26 de Marzo

Ha aparecido en nuestra redacción un sobre con un documento, no confirmado, de lo que parece ser el diario personal de una afamada dirigente de la zona. Procedemos a su publicación por interés para nuestros suscriptores.


Yawm al-'arb`a',  Segundo día de Rajab, año 864.

Querido Diario:

¡Ay! (suspiro) ¡Qué difícil es ser Sultana en este mundo de hombres!

Noto en sus miradas una mezcla de desprecio y de superioridad que me dañan profundamente la estima.

Ayer me presenté ante el Consejo. Pude percibir como su aliento quedaba retenido por unos instantes mientras yo anunciaba mis pretensiones. Enseguida entendí que tengo que mostrar de mí tan sólo el lado implacable que el género masculino tan bien conoce. Tengo que guardar para mí la sensibilidad e intuición que tan valiosas son para regentar un pueblo. Tengo que esconder mis deseos de unión y alianza, o me considerarán débil. Qué pobre visión tienen del sentido de nuestra existencia cuando se posicionan tras la espada. Cuando en su horizonte sólo avistan el campo de batalla.

Hasta mi Visir tiene un tono condescendiente conmigo. Y aunque confío plenamente en él y profundos son nuestros lazos, me temo que hubiera querido ser Califa en lugar del Califa. Qué poco aprobaría mis ensoñaciones si las conociera. Con la aversión que le tiene a todos los extranjeros, a quienes se refiere en general denominándolos "los Infieles". Mejor mantener ocultos mis verdaderos deseos. Sólo espero que el tono de Iznobad no resulte ofensivo a nadie. Si le conocieran sabrían que detrás de tanto ladrido hay un leal servidor incapaz de traicionar a quien selle con él un pacto.

Se acerca de nuevo Ondaliska, mi querida dama de cámara. Desde que soy Sultana no logro estar sola más de 5 minutos. Es agotador estar siempre acompañada.


FLORENCIA, 1 de Abril

Dirigido a todos y en especial a aquellos que no se han manifestado todavía:

¿Escucháis ese silencio?

Es el silencio de la traición. Príncipe Cornelio. Dimanossi


GÉNOVA, 18 de Abril

Ya lo dijo Confucio: “Actuando como juez de litigios, soy tan bueno como cualquiera, pero la cuestión consiste en trabajar para que no haya litigios.” Macniccolo


TURQUÍA, 16 de Mayo

La Sultana Olcay sale de travesía con su bajel de recreo al mando de Jeireddín Barbarroja para darse unos baños en la playa de Tuerredda (o no), mientras el Gran Visir Iznobad desea visitar un museo etnográfico. Deseamos a nuestros vecinos y aliados que tengan una buena primavera y un mejor verano. Herkese Selamlar el Merhaba


FLORENCIA, 16 de Mayo

Con estos movimientos Florencia deja patente su respeto a las potencias vecinas y su voluntad de que se mantenga la paz, a la vez que protege su costa de posibles invasores. Sirva este ejemplo para apaciguar a los líderes beligerantes e intentar restablecer la cordialidad entre nuestras naciones. Príncipe Cornelio Dimanossi


VENECIA, 16 de Mayo

A todos los emisarios e ilustres príncipes partícipes en la contienda disculpas queremos pedir. Nuestro silencio y omisión no es signo de una actitud prepotente ni beligerante, antes al contrario, somos un pueblo pacífico y festivo que celebramos con gran emoción nuestras fiestas. Y en eso hemos andado liados estos últimos feriados, jugando sin cesar, con gran deleite y jolgorio tanto para casados como para solteros que han pasado unos alegres días como en tiempos de carnaval! Dux Ignazio Picarolo


FLORENCIA, 21 de Junio

Florencia acudirá a la llamada de auxilio que ha solicitado Lucca, tras ser devastada por la peste. Enviaremos ayuda humanitaria, debidamente custodiada. Príncipe Cornelio Dimanossi


FRANCIA, 4 de Julio

Apreciadas/os Mandatarias/os, 

Desde mi humilde morada sobre el puente de Avignon, envío esta misiva mientras disfruto de unos días de merecido descanso. 

La presente es por la preocupación debida a la falta de comunicación entre varios de nosotros, como el Papado o Nápoles, que no han dado señales de vida durante estos tiempos aciagos (muy tranquilos, incluso por la peste). Mientras que en palacio hemos tenido alguna noticia de Venecia o Túnez, y hemos tenido muy buena relación con Austria y Milán (recuerdo nuestras jocosas aventuras en la posada de Luigi "il cattivo umore" Accentato) y con Florencia nos une una larga amistad, el Papado y Nápoles han brillado por su ausencia. Nos preocupa enormemente esta falta de contacto, ya que no sabemos si hemos hecho algo para merecer tal olvido. Creo necesario empezar una relación cordial entre nosotros, sobre todo para posibles alianzas contra posibles malhechores, o incluso para ayudarnos entre nosotros en caso de que al hambre o la peste caiga sobre nuestras cabezas.

En breve nuestra marcha de Avignon será un hecho, pero a través de nuestros mensajeros podéis, sin problema, contactar con nosotros. A la espera de tan deseado contacto, recibid un cordial saludo. Príncipe Renaud Renault Omeui Petrel


AUSTRIA, 14 de Julio

En el castillo del Emperador Nono I llega un emisario directo de la frontera Milanesa...

"Mi señor los rumores son ciertos, los ejércitos milaneses han iniciado una invasión total a sus vecinos, dejando completamente desprotegida su capital. Solo han dejado a sus mujeres y niños cuidando de la ciudad."

El Emperador Nono convoca sus Comandantes para que le asesoren en los siguientes pasos a tomar...

" Mi señor el Duque Dalamar se a vuelto loco, no puede conquistarlo todo y esperar a que nos quedemos quietos. Si a la siguiente primavera toma el control de Trento y los demás territorios que esta invadiendo será ya imparable.

Tenemos que tomar una decisión y tenemos que hacerlo ahora o será nuestro fin.

Ya se que tenéis un acuerdo de paz pero los movimientos que a hecho demuestran lo contrario. Solo quiere el poder para hacernos sus sirvientes hasta que ya no le hagamos falta.

Yo como primer Comandante del gran ejército austriaco propongo ya la invasión de Milán, así aprenderá a no subestimarnos. "

Los demás comandantes al unísono gritaron " GUERRA, GUERRA, GUERRA, VIVA EL GRAN EMPERADOR NONO "

El Emperador toma la palabra " Así será entonces, en otoño nuestros ejércitos se pasearan por las plazas de Milán y yo me sentare en el trono Milanes"

Un fuerte aplauso se oyó entre vítores y gritos de guerra. Emperador Nono I


GÉNOVA, 30 de Agosto

Afrontando ya la recta final de este caluroso verano de 1460, entristecido por los lúgubres y sombríos acontecimientos de Milán, sin embargo quiero dar las gracias a todos aquellos Príncipes que han respetado las Celebraciones de este verano en nuestra tierra tan importantes para nosotros ya que son la manifestación viva y duradera de nuestra antigua cultura. Atentamente, Dogo Segis Mundo.


FLORENCIA, 31 de Agosto

Si cuando pides una respuesta a un asunto grave, obtienes un silencio como respuesta, prepárate para lo peor. Príncipe Cornelio


FLORENCIA, 21 de Septiembre

A la atención de Su Santidad,

Nos ha traicionado. A pesar de haberle ofrecido una alianza y buenos consejos, ha preferido aprovecharse de nuestra confianza.

Le deseamos suerte para el año que viene. La va a necesitar. Príncipe Cornelio Dimanossi


ROMA, 20 de Diciembre

Ante todo, disculparme a los miembros de este consejo por nuestra larga ausencia en este foro, motivada, no por falta de respeto sino por múltiples asuntos que requerían de nuestra atención.

En cuanto al segundo punto, en el que se nos acusa de Traición, negarlo totalmente.

No se puede traicionar a aquel quien no confía en Nos, y afirmamos que así ha sido el caso con el príncipe Cornelio.

Desde un primer momento, es cierto que hablamos de apoyo, un apoyo que nunca se manifestó, es más, tenemos la absoluta certeza de que desde el principio el príncipe Cornelio pretendía usar nuestras tierras y a nuestra gente de escudo mientras el pretendía emprender su gran aventura del Oeste.

Es más, cuando mostramos algo de iniciativa tuvimos que aguantar su mofa y desdén, motivado sin duda por haber realizado contactos fuera de sus planes.

Desde aquí acuso al príncipe Cornelio de hablar con lengua de serpiente y pretender influir y confundir a los demás miembros de este consejo.

Pero, no fue esto lo que motivo nuestro avance hacia el territorio de Arezzo. Por citar un refrán de la vecina España, "cree el ladrón que todos son de su condición" y tras acusarme de pretender invadirle, lo cual no era nuestra intención (Delante de nuestro Señor lo Juro). Algo en nuestro interior se resquebrajó, si aquel vecino veía invasores en quién creíamos ser aliado, quizá debiéramos serlo.

Es por ello, que tras meditarlo profundamente optamos por entrar en Arezzo y liberarlo del paganismo y el libertinaje del príncipe.

Que Dios nos juzgue en su juicio.

Amen. Su Santidad Sergi I


1461

Nota de la Redacción GÜIQUILIKS, 14 de Febrero


No podemos revelar nuestra fiable fuente; hemos recibido este texto:

“Los líderes más cercanos a su Dios no parece que estén recibiendo buenos consejos a sus plegarias”


FRANCIA, 21 de Marzo

En el Puerto de Marsella nada más salir el sol, se escucha el cantar del pueblo que con euforia, ve llegar embarcaciones ondeando la bandera Francesa:

-¡Dejad paso! ¡Aquí llega el embajador Mon Cheri!

-¡Escuchad pueblo mío! Después de mi breve estancia en Perpignan en este corto invierno, he venido acompañado de la mano de los mejores soldados de toda Europa, el pueblo Galo nunca había sido tan fuerte. ¡Por el Príncipe!

El pueblo ruge de alegría mientras desembarcan los mejores lanceros, arqueros y espadachines de toda Francia al ritmo del redoble de tambor.

Entremedio de tal ilustre muestra de elegancia y fortaleza, un hombre se camufla entre la gente y se dirige sigilosamente hacia el embajador mezclándose con la multitud. Ya estando a dos metros del embajador, saca algo de sus ropajes a la vez que es detenido por los guardias del embajador:

-¡Alto asesino!- grita uno de los guardias mientras agarra su brazo con firmeza.

-Perdonadme mi señor, soy yo, Pier LaLettre. Traigo noticias importantes.

-¡Soltadle Gerard! Es nuestro mejor espía. Por favor, sepa disculparnos Pier, corremos tiempos muy difíciles y oscuros. - El espía le hace entrega de un pergamino, Mon Cheri lo lee detenidamente.

“Dalamar busca venganza, a gritos se le ha oído en toda Europa gritar TRAIDORES. Desde más al sur se oyen campanadas sobre el mar, las aves emigran hacia el norte. La fe nunca fue tan fuerte y los dioses nunca tan certeros. La ciudad de las aguas se prepara para un año de cambios, el norte está en jaque”

Mon Cheri deja caer el pergamino con sus manos temblorosas...

-Gerard, Alexandre, a mi carruaje rápido, nuestro Principe debe estar informado de inmediato.... Avisad a nuestros aliados... Embajador Mon Cheri


PAPADO, 23 de Abril

Misiva de su Santidad a los mandatarios presentes en el consejo.

Apreciados dirigentes y no tanto, vivimos tiempos difíciles en los que el hambre y la peste se ceba con nuestras fronteras. La población ha abandonado el camino de la Fe y el temor de Dios en pos de nuevas ideas y pensamientos. Es momento de volver a los antiguos valores y de abonar a las arcas de la iglesia de donativos y compra de bulas papales.

Que la Paz y el Temor de Dios sea con Vosotros. Su Santidad Sergi I Papa.


FLORENCIA, 21 de Junio

Florencia quiere agradecer a todas aquellas potencias que nos han ayudado económicamente cuando solicitamos su ayuda para combatir la hambruna y la invasión de las tropas del Pontificado.

A todos aquellos dirigentes que nos han prestado esos ducados que les sobraban (y que no se podían “invertir”), gracias.

No hemos formulado esa petición a nuestros vecinos de Venecia y Milán, con los que tenemos una excelente relación, porque entendemos que necesitan la totalidad de sus ingresos para hacer frente a un año que se presenta complicado.

Y por último, tampoco hemos pedido nada de quien ya no esperamos nada. Príncipe Cornelio


AFUERAS DE PRATO, 24 de Junio

Diplomacia vs Estrategia, lección 1. Conde Essen Diente.


AUSTRIA, 16 de Julio

En el castillo del Emperador Nono I...

“ Malditos los de Cremona, como les gusta el dinero. Si nunca vuelvo a tenerlos delante rodarán cabezas. Y encima a caído la peste en Pavía, nuestros amigos franceses no se merecían esto. La situación, mis generales, está complicada; esperemos que Venecia continúe manteniendo la paz…”

El emperador da un trago largo a su copa y se retira preocupado a sus estancias.


FLORENCIA. 20 de Julio

è pericoloso sporgersi dalla finestra. Príncipe Cornelio.


GÉNOVA, 30 de Agosto

Desde la hermosa villa genovesa quiero agradecer a los Gobernantes de la zona que hayan respetado un año más las Fiestas de Verano de nuestra querida capital. Nuestra bella tradición de lanzar al mar flores y rocas es recompensada con grandes fortunas provenientes de los intereses de nuestros reconocidos banqueros. Esperemos que todo siga igual el próximo año. Atentamente, Dogo Segis Mundo


FLORENCIA, 2 de Septiembre

Queridos ciudadanos de la ilustre Florencia,

Ha sido un año devastador y complejo que se ha cobrado muchas vidas en nuestras tierras.

El hambre y las invasiones nos habían dejado en un estado crítico.

Ha sido necesario solicitar ayuda y hacer sacrificios para afrontar la delicada situación en la que nos encontrábamos.

Nos complace anunciar que la capital se ha reconquistado y se está recuperando.

Queremos agradecer a todos los habitantes su esfuerzo y confirmarles que seguimos comprometidos en la recuperación de nuestras tierras y el restablecimiento de la paz en esta zona.

Gracias de nuevo a todos, Príncipe Cornelio.


MILÁN, 1 de Octubre

Apreciados dirigentes:

Llevamos más de un año luchando con el hambre, la peste y los extranjeros hostiles que han conquistado mis territorios y me han expulsado a tierras colindantes dónde hemos podido pensar y valorar con calma quién son nuestros amigos y, sobretodo, quién son nuestros enemigos.

No culpo a los franceses y austriacos que movidos por promesas me traicionaron en los primeros compases y se adueñaron de mis tierras y de nuestra gente. Habría que mirar al centro de nuestra península itálica y ver que el gran cerebro de estas traiciones no es otro que el príncipe Cornelio en persona.

Nos extraña que nos trates de amigo cuándo has confabulado en nuestra contra, has recibido dinero sucio extranjero y, además, has participado en el movimiento de tropas francesas que se han instaurado en nuestras tierras quemando nuestros cultivos y asesinando a nuestras mujeres. Para tener amigos como tú, príncipe, mejor no tener enemigos.

El tiempo pondrá todo en su lugar. Cuando tenga la cabeza del Emperador Nono I en una pica en las puertas de Milán, ten por seguro que la próxima será la tuya. Il Duca Dalamar Il Oscuro


TURQUÍA, 22 de Noviembre

Las altas temperaturas, inusuales en esta época del año, han provocado varias tormentas bélicas en el Mediterráneo. 

Se espera un otoño movidito, con algún territorio en el ojo del huracán. Terremotos de indignación harán precipitarse a algún alto señor. Los que no hayan trabajado sus cosechas se van a encontrar un duro y frío invierno, sin recursos suficientes para afrontar la larga primavera, especialmente aquellos que arrastran deudas de años anteriores. Lluvias de lágrimas azotarán varias cortes." 

Esta fue la profecía de nuestro meteorólogo-astrólogo particular Ibn-El Maurih. Mi Sultana Olcay lo tuvo muy en cuenta a la hora de dictar sus órdenes. Esperemos que no andará muy desencaminado. Gran Visir Iznobad, nave capitana de Barbarroja, en algún lugar del Mediterráneo Sur.


GÉNOVA, 24 de Noviembre.

Mis ducados son tus ducados, los intereses son mis ducados. Pietro DOINADA


FRANCIA, 28 de Diciembre

Apreciado (por obligación diplomática) Dalamar:

Dejemos de una vez por todas las cosas claras. Nosotros, los "extranjeros hostiles", lo fuimos en su momento por una sencilla razón, la hostilidad con la que empezó su alteza a conquistar territorios adyacentes, con la promesa que nos hizo a mi país y a Austria de no agresión y que iríamos detrás suyo apoyando sus movimientos. Como comprenderá, era, cuanto menos, ciertamente prepotente por su parte iniciar una conquista de media Europa, yendo detrás nosotros, poco menos que recogiendo las migajas que tuviéramos la suerte de recoger de sus andanzas. Esa prepotencia se marcó claramente en nuestras reuniones en la posada de Luigi, indicándonos a NOSOTROS que debíamos hacer, sin tener en cuenta nuestras intenciones. Cierto es que estábamos de acuerdo en iniciar una alianza entre los tres países, pero no nos imaginábamos que en un sólo movimiento abarcaría tres provincias cuando el resto de países iban a por víveres a, como máximo, una. Máxime cuando en una de nuestras conversaciones le dijo a Nono I que Trento era suya. ¿Cuál fue su respuesta a la queja del emperador al ver que había entrado en el territorio de Trento? Le refrescaré la memoria: "Amigo Nono, ya que estoy aquí, aprovecharé mi estancia para asediar esta provincia y aprovecharme de sus cosechas y sus habitantes"... Y esa fue la gota que colmó el vaso de su paciencia. Y de la mía. En su carta noto más rabia, o como decimos nosotros "humeur de chien" de la esperada de una persona que considerábamos centrada, fuerte y decidida, y es una lástima, pues podría haber cambiado todo muchísimo sentándonos a hablar y negociar cualquier cosa que su excelencia nos hubiera querido explicar. Pero su enfado monumental, sin querer saber absolutamente nada de nosotros durante todo este tiempo ni querer dirigirnos la palabra, ha cambiado drásticamente el rumbo de los acontecimientos. Lo dicho, una auténtica lástima.

Que usted piense después de esta explicación que nuestro amigo Cornelio, que perfectamente podría ser amigo suyo si no hubiera sido por su sed de conquista milanesa, es el cerebro pensante de esta MAQUIAVÉLICA situación, es cuanto menos, insultante hacia nosotros. Es como si dijera que sus actuales aliados (llámese Venecia, llámese el Papa, llámese...) no tienen la inteligencia suficiente para estar en paz con el resto de los países limítrofes y, llevados por su mordaz lengua, señor "El Oscuro", hacen cosas "de paz" como invadir Austria. Pero no lo digo, por que los hechos hablan por sí solos. Espero que entienda nuestra posición inicial, y si no lo entiende, recuerde uno de nuestros refranes que viene muy bien en esta situación:

Qui se sent morveux, se mouche

Cuidado con sus palabras al respecto del sucio dinero extranjero, recuerde que ese dinero viene de las mismas manos que le prestaron a usted unos buenos Ducados que ha hecho servir a placer, y eso sólo demuestra lo vil y desagradecido que puede llegar a ser cuando a su excelencia le place. Pietro Doinada y Soya Garrado ya están informados de sus infortunados comentarios...

Por cierto, no se preocupe por las tierras conquistadas por Francia. Están dando mejor cultivo del que le hubiera dado a su país, y las mujeres están mucho mejor cuidadas, y desde luego, satisfechas con nuestra presencia y atenciones. Nadie ha muerto, nada ha sido destruido, sencillamente ha cambiado a mejores manos. Piense en ello, en qué otras guerras ha estado, qué otros enfrentamientos ha vivido para que crea que éste es como los efectuados por su país. Recuerde, no es lo mismo arrasar un país y tenerlo por la fuerza, que conquistar un país y mantenerlo exactamente cómo era, con los beneficios que le pueda ofrecer y que esos territorios nos pueden ofrecer a nosotros. Así se crea un imperio que durará siglos.Ne cherchez pas le midi à quatorze heures...

Para terminar, la cabeza, al menos de momento, de Nono I la he visto esta mañana bien sujeta a su cuerpo mientras disfrutaba de uno de sus preciados vinos italianos en mi mansión de Villeneuve et Lageltreau.C'est comme un coq en pâté!

Personalmente, he hecho lo que creo debía hacer, y con eso me quedo.

Sólo le puedo desear la mejor de las suertes en el futuro. Su amigo, R. R.


1462

CRETA, 22 de Marzo

Invitamos a todos los gobernantes de la zona mediteránea y más allá a participar en la próxima encuentro pictórico de la Escuela Cretense, titulada ¿És la Guerra la solución?  Andreas Ritzos


ROMA, 19 de Abril

- ¿Va bene?

- Si.

- Ah. (conversación del vulgo en las afueras de Roma)


FRANCIA, 20 de Abril

Hmmm... Estooo... Disculpen vuesas mercedes mi irrupción aquí, pero me veo en la necesidad de venir a causa de... hmmm... un pequeño problema ocurrido en palacio.

Hallándome paseando con mi laúd por las estancias, oí unas carcajadas tremebundas salir de los aposentos del Príncipe. En esas tremendas risotadas reconocí tanto a nuestro bienamado Renaud como a varios altos mandos de nuestros ejércitos y quizá también al Marqués Mon Cherí. Me extrañaron enormemente semejante volumen y continuidad de esas reacciones y me acerqué a ver si ocurría algo que diera para una de mis locuaces intervenciones, y cuando llegué a la puerta, cuál fue mi sorpresa al ver al Príncipe salir y llamarme a gritos, a pesar de tenerme delante de sus narices. Sé que soy un poco bajo, pero me sentí minúsculo en ese momento debido al enorme bozarrón salido de sus pulmones para llamarme. Bajó la vista, me miró con lágrimas cayéndole por las mejillas y una sonrisa que nunca había visto en su regia cara y me dijo:

-Ah, mi querido bufón-juglar-chicoparatodo. Has llegado en el momento oportuno. Hemos recibido esta carta de los turcos, y al leerla en alto por nuestro buen Chambelán, no hemos podido si no reírnos como si nos hubiera poseído el diablo, ¡o quizá su dios! ¡Jaaaajajajajajajajaja! Te encargo que hagas lo posible para construir una de tus maravillas y quede para la posteridad, pues tal conjunto de prodigiosas manipulaciones hechas con palabras vacías no puede quedar en el olvido. ¡Ay, no puedo aguantarme, de verdad! Me voy a mis aposentos a ver si consigo quitarme el hipo...

Y se fue. Riendo de nuevo a carcajada limpia. Seguidamente fui a leerme la misiva y a trabajar en una canción al respecto. Una vez acabada, se la interpreté al Rey, y le gustó tanto que me... hmmm... me ha encargado que venga hasta aquí para cantársela y en sus propias palabras, "disfruten tanto como he disfrutado yo"

Así pues, aquí estoy para recitarles mi última creación. Y les pido encarecidamente que no tomen al pie de la letra lo de "mi última creación" y que sólo he sido un mensajero y que no hay que matarlo...

Hmmm... esto... bueno, allá voy...

"Una flota perdida allá en el sur rema

temerosa del mar o del sol que quema

oteando alrededor ¿ataca el enemigo?

el norte infiel trae la muerte consigo.


Perros, hacedme caso, soy Iznobad

en mi palabra se halla sólo la verdad

quiero no querer hacer y deshacer

apóyenme a no apoyar, o me iré a Bagdad


Mientras en el sur estoy muy tranquilo

y entro y salgo y por los mares desfilo

con ojo avizor a todo el norte vigilo

no sea que al final deba pedir asilo.


Desde aquí, mi navío, voy soltando mensajes

a ver qué personajes se creen lo que digo

si no, ya me veo exiliado como un mendigo

después de acabar al fin mis peregrinajes.


Si yo les prometo que somos aliados

a pesar de todos los líos causados

nadie sospechará de mi total ineficacia

y creerán que tengo una gran perspicacia.


Sabedlo, tengo cartas, bien sé jugar con ellas

pero no me interesan lo que digan sus altezas

con una carta quizá frene al maldito veneciano

si no, le tiraré la baraja desde un sitio bien lejano.


Prometeré lo que haga falta, si sólo son palabras

luego haré lo que me plazca, no iré con tiento

como estoy en mi mar, todo se lo lleva el viento

aunque temo acabar en unas manos más macabras.


¡Ala es grande, Alá es sabio, Alá es justo,

Alá me apoya, Alá me inspira, Alá me cree,

Alá es alto, Alá es bajo, Alá es vetusto,

Alá es bim, Alá es bam, Alabulieeeeee!"


Bueno... Hmmm... Esto es todo. Con vuestro permiso, me retiro. Hmmm... gracias por sus atenciones, de verdad. Estooo...

¿Les ha gustado mi interpretación? Michel Troubadour, en algún lugar de Palermo.


TURQUÍA, 1 de Mayo

Qué alegría pasar a la posteridad con tan ingeniosa canción. Nos ha gustado tanto que el próximo verano celebraremos un festival con el afamado Michel Trobadeux como cabeza de cartel... literalmente. Están todos invitados, pero el precio de las entradas será alto, muy alto. Gran Visir Iznobad


Nota de la Redacción GÜIQUILIKS, 25 de Mayo

Llega a nuestra redacción el siguiente rumor:

“A llegado a Palacio que a partir de ahora, el Príncipe florentino pasa a llamarse Príncipe Cornelio el Exaltado" Fuente: Chafardero Napolitano.


AUSTRIA, 27 de Mayo

El Emperador Nono I se prepara para irse al exilio después de este largo invierno tan desafortunado, pero no sin antes celebrar por todo lo alto su corto pero feliz reinado.

- Distinguidos señores y preciosas damas, ha sido un placer estar al cargo de Milán. Han sido unos meses de prosperidad y júbilo, pero todo llega a su fin. Disfruten hoy como nunca porque en breve tendré que irme al exilio, dejándoles de nuevo en manos de Dalamar, que como su apodo indica, solo traerá de nuevo oscuridad a esta gran ciudad. Espero que mis compatriotas Franceses consigan de nuevo devolver la luz a esta tierra. Sin más me despido y os ruego que no os rindáis ante la tiranía que se cierne ante vosotros. Hasta pronto queridos hermanos. Emperador I Nono (se retira ante gritos y lloros de aquellos que le aprecian).


FRANCIA, 21 de Junio

No he venido a luchar contra los elementos, merde" Príncipe Renaud Renault (alucinado por las desgracias ajenas a sus esfuerzos, y más alucinado de la suerte de otros).


TURQUÍA, 24 de Junio

Estimados (unos más que otros) mandatarios:

El momento que tanto temía parece haber llegado. Tengo entendido que en mi ausencia (asuntos familiares, siento no poder dar más detalles) ha habido muchos y variados ... ¿cómo llamarlos?... ¿malentendidos?... ¿desencuentros?... ¿ofensas y mofas hacia nuestra persona y nuestra fe?

Incluso una de vuesas mercedes tuvo a bien consentir (o incluso facilitar) que un bufón que no llegaba ni al metro y medio y que aporreaba un desafinado laúd, tuviera la osadía de, a las puertas del Palazzo dei Normanni, "entretener" a las multitudes que por ahí pasaban, entonando una canción en la que se burlaba y desestimaba a mi buen visir. Justo en este preciso y delicado momento en que las buenas gentes de Palermo están empezando a sentirse liberadas del dominio aragonés que las tenía sometidas y descuidadas. ¡Qué imagen! ¡Qué vergüenza me dais! ¡Qué bajo habéis caído!

Conocida soy por mi talante pacifista. Y aún más por mi clemencia. Por ello no desataré mi furia, como pide entre insultos el verdadero artífice de este huracán de odio que se ha desatado a nuestro alrededor. Esa lengua viperina que me gustaría convertir en bífida, con el cuchillo de la traición que nos acusa de empuñar, para que se asemejara a la de la serpiente que es y que, poco a poco, todos vamos conociendo. Quiere acción, y pretende provocarla. Apunta hacia nosotros para que no veamos sus debilidades. Para que no nos fijemos en la avaricia con la que se intentó asentar en Génova. Para mantener distraídas a sus ilustrísimas y que se dejen aconsejar por su verborrea. Es lo único que le queda. Sus ejércitos en breve estarán famélicos y su pueblo abandonado. Pero desvía la atención hacia los demás, señalándonos como culpables.

Sólo me queda decirle: Querido (es un pleno formalismo) Principe Cornelio, entiendo que en su agonía quiera usted aferrarse a nosotros y arrastrarnos consigo. Es una reacción humana muy corriente que he observado en los débiles justo antes de dar sus últimos estertores y sacudidas. Intentaré mantenerme firme para no caer con vos en su abismo. Le deseo una fácil adaptación a las nuevas tierras a las que recurra en su exilio. Con este fin le hago llegar un presente, fruto del estudio de las investigaciones de mis perfumistas personales: una mezcla de lavanda, incienso, naranja y ylang ylang que poder aspirar para relajar su retorcida mente. Lo va a necesitar.

Atentamente, Sultana Olcay Ahmahdla I


FLORENCIA, 26 de Junio

En algún lugar de Savoya,

Me complace comunicar a todos los mandatarios que he decidido alejarme durante un tiempo indefinido de Florencia.

Tengo que asistir al sepelio de la tripulación de nuestra flota que tuvo la desafortunada idea de fondear en la costa genovesa.

Aprovecharé la ocasión para buscar una bonita localización con vistas al mar en Savoya, en previsión de un próximo exilio.

A partir de este momento pueden dirigir sus propuestas y sugerencias al regente Pol Gorgol.

Muchos lo conoceréis y habréis tratado con él, siendo el embajador de Florencia encargado de las negociaciones con las otras potencias implicadas en este momento de la historia.

Estaré atento a los acontecimientos y manifestaré mi opinión al respecto, como siempre lo he hecho.

Permítanme que en primer lugar les exponga mi parecer sobre las potencias en juego usando dos parámetros: Riqueza y Poder.

La riqueza está determinada por las rentas de cada potencia. Esos ingresos varían en función del país (algunos tienen rentas adicionales) y el valor de la capital. En base a esos potenciales ingresos podríamos establecer una clasificación de más rico a pobre:

1º: Venecia. Renta muy buena con ingresos adicionales y capital muy rica

2º: Florencia. Renta buena con ingresos adicionales y capital muy rica

3º: Milán: Renta muy buena y capital muy rica

3º: Papado: Renta excelente y capital rica

4º: Turquía: Buena renta y capital rica

5º: Nápoles: Peor renta y capital rica

6º: Francia: Buena renta y peor capital

7º: Austria: Mala renta y peor capital

El poder es la cantidad, tipo y ubicación de los territorios que posee cada potencia. En base a este criterio se puede establecer la siguiente clasificación:

1º: Venecia: Norte. Valor 16 en territorios, acceso privilegiado a varias provincias autónomas.

2º: Papado: Centro. Valor 14 en territorios, acceso moderado a algunas provincias autónomas.

3º: Milán: Norte. Valor 12 en territorios, acceso privilegiado a varias provincias autónomas.

4º: Nápoles: Sur. Valor 13 en territorios, acceso complicado a algunas provincias autónomas.

5º: Florencia: Centro. Valor 9 en territorios, acceso moderado a algunas provincias autónomas.

6º: Turquía: Sur. Valor 9 en territorios, acceso reducido a algunas provincias autónomas.

7º: Francia: Norte. Valor 7 en territorios, acceso privilegiado a varias provincias autónomas.

8º: Austria: Norte. Valor 7 en territorios, acceso moderado a algunas provincias autónomas.

Con estos dos parámetros se puede establecer el ranking de las potencias en juego en base a la combinación de riqueza y poder que ambas tienen:

1º: Venecia: La más rica y la más poderosa.

2º: Papado: Muy poderosa y rica

3º: Milán: Poderosa y muy rica

4º: Nápoles: Poderosa y la más pobre

5º: Florencia: Débil y muy rica

6º: Turquía: Débil y rica

7º: Francia: La más débil y rica

8º: Austria: La más débil y la más pobre

Y con estos datos, podemos analizar la situación actual.

Milán y Venecia tienen una alianza tóxica para Milán, que hace de escudo en el conflicto contra Francia y Austria, mientras Venecia llega por detrás y remata a los enemigos debilitados.

El Papado cuenta con apoyos puntuales de Venecia; en contrapartida mantiene un enconado rifirrafe con Florencia, arañándonos territorios que tenemos que recuperar con mucho esfuerzo a la vez que mantiene un pulso similar con Nápoles al sur.

El imperio Otomano ha optado por una estrategia muy similar, atacando e invadiendo a su vecino napolitano.

¿Y mientras tanto, quién molesta a la potencia más rica y poderosa?

Nadie.

Puedo entender la postura del Ducca Milanés. Dalamar el Oscuro, haciendo honor a su nombre, sólo busca venganza por la traición que cometieron Francia y Austria al invadirle… mientras el despoblaba totalmente sus territorios y se inmovilizaba durante dos estaciones para conquistar tres provincias autónomas. Esa venganza sólo se puede consumar con la ayuda de un aliado poderoso y a un precio muy alto. Venecia contribuye al conflicto invadiendo Austria y parte de las posesiones que fueron en su día milanesas. Y para plasmar definitivamente su premeditado suicidio, Dalamar afronta con sus últimas fuerzas los ejércitos franceses, para que Venecia remate la faena y consiga la victoria definitiva al anexionar a sus dos enemigos… y gran parte del territorio milanés.

¿Qué hacemos los demás?

Facilitar y precipitar ese final, ajenos a lo que sucede en el norte.

Su Calamidad el Papa, alcoholizado hasta los tuétanos por su vino misal, debe creer que Arezzo oculta el Santo Grial y que su invasión le proporcionará la victoria celestial. Ese debe ser el motivo por el cual, mantiene una enconada posición de bloqueo en Bolonia, dándole la espalda a los territorios venecianos que no paran de crecer, mientras él sigue estancado en el centro de la bota… al igual que nosotros, por su senil comportamiento.

Otro tanto sucede en el sur, dónde la Sultana y el Vizir, cual cómica pareja de patéticos bufones en cortes decadentes, han optado por arañar territorios al napolitano aprovechando una supuesta alianza y, tras debilitarlo, celebran con entusiasmo su plan de conquista de la potencia más pobre del mediterráneo… con la ayuda de Su Santidad, que también contribuye a la sangría de su vecino en el sur sin que parezca importarle que está aliado con un infiel que en su día motivó sangrientas cruzadas proclamadas por Sumos Pontífices con más sesera que este mandatario de tres al cuarto.

¿Acaso os parece épico que dos ricas potencias se estén desgastando intentado conquistar el sur de la bota (cuyos emolumentos son más bien escasos) ignorando absolutamente le inminente victoria de Venecia y sabiendo que son los que podrían hacer algo al respecto?

Yo personalmente considero patética esa actitud cobarde y pueril, en la que estas dos potencias que se erigen como los portavoces de sus respectivos dioses actúan como matones de una barrio marginal pateando al más débil y bajando la mirada (y puede que hasta los pantalones) frente al cacique de turno.

Por nuestra parte manifestar que lamentamos la mala suerte que hemos tenido en estos años. No tanto por el vecino retrasado con el que nos ha tocado lidiar como por las plagas funestas que han causado pobreza y falta de recursos en momentos cruciales: hambruna en la capital y Pisa, peste en Génova cuando nuestra nave fondeaba por primera vez en su puerto.

Eso me recuerda que me están esperando para que pronuncie un discurso en honor a los marineros florentinos que han fallecido por la funesta enfermedad en Génova.

Me despido de sus señorías por ahora. Hasta pronto. Seguirán teniendo noticias mías. Príncipe Cornelio, El Enajenado.


TURQUÍA, 28 de Junio

No aspiramos a la dominación mundial en estos primeros años de sultanato Olcay, sino a navegar en estas aguas turbulentas para mantener el orden mientras nos empapamos de cómo no hay que dirigir a nuestras gentes del ejemplo que recibimos de nuestros iguales infieles.

El Enajenado habla de victoria y de exilio al mismo tiempo. Son los estertores de un moribundo que pocas lecciones puede dar al mundo. Sus fuerzas están muy debilitadas, y si piensa que con insultos puede animarnos a jugar su ladina partida es que su demencia es mayor de lo que sus lamentables cartas hacen presagiar. Quizás lo mejor sea acabar con esa llaga, antes de que emponzoñe todo el mediterráneo. 

El francés le sigue los pasos, y se atreve a dedicarnos canciones satíricas en nuestra propia casa mientras en la suya reina la anarquía. Esos actos hablan del tipo de gobernante que es y sólo podemos desearle lo peor. Atentar al honor de este embajador es suficiente razón para romper relaciones diplomáticas con el gabacho. Que no nos vengan ahora con ideas peregrinas para mejorar el mundo, cuando este estaría mejor sin él.

Nuestra historia con el napolitano es compleja y en ocasiones incomprensible hasta para nosotros. Le ofrecimos ser aliados al inicio, pero su príncipe ha estado más ocupado en asuntos familiares y de corte que de cuidar sus fronteras, que abren puerta a las nuestras, de ahí que nos hayamos visto obligados a ocupar alguno de sus territorios para protegernos de otros más beligerantes. En nuestro último movimiento intentamos aprovecharnos de una aparente debilidad napolitana, siguiendo las enseñanzas recibidas de Venecia, pero ni con el intento de apoyo del Papado nos salió bien la jugada. En este juego es difícil vaticinar, esa fue la lección aprendida.

En cuanto al Papado, es cierto que en el pasado nuestras naciones se han enfrentado, pero Constantinopla, que ya empieza a ser llamada Istanbul (la Ciudad), no es Jerusalén, ni la Sultana es su tatarabuelo Murad. En nuestro imperio conviven múltiples religiones, aprovechando lo mejor de cada uno de nuestros ciudadanos. En el Papa hemos encontrado comprensión y acompañamiento en acciones puntuales. Quizás por compartir la fe en un único Dios, aunque Alá responda a diversos nombres. El Florentino se llena la boca de Él, pero sólo cree en el poder terrenal, veremos de qué le sirve en el futuro próximo.

¿Venecia dominará el mundo? Es posible. Sus gobernantes han sido sabios y han jugado bien sus cartas. Hace dos años, al inicio del gobierno de mi Señora, esperábamos que las naciones fuesen más precavidas, y tomamos posiciones en vistas a conseguir un futuro más sólido con el principal objetivo de unir nuestros lejanos territorios a medio plazo, bien por una sólida alianza o por ocupar territorios napolitanos si era necesario, pero los demás dirigentes enseguida se enfrascaron en luchas sangrientas, que solo sirvieron para debilitarse mútuamente y dar pie a que el pescador más listo aprovechase las aguas revueltas. 

Si la situación fuese otra, quizás ahora nos plantearíamos avanzar en las condiciones de victoria que han sido marcadas, pero tal como están las cosas nosotros aspiramos simplemente a mejorar en nuestras próximas acciones, e ir conociendo mejor cómo funciona su cultura y sus estrategias, tan distintas de la nuestra. La Sultana aún es una reciente participante de este macabro juego, tiempo habrá en futuras ocasiones de disputar esa hegemonía a las naciones del norte. Nosotros aún tenemos mucho que aprender para poner en riesgo nuestro imperio ahora en un intento suicida contra una gran potencia que a diferencia de la mayoría, siempre nos ha respetado.

Si nos equivocamos en nuestro proceder solo Alá lo sabe. Gran Visir Iznobad


FLORENCIA, 22 de Septiembre

Apfelstrudel con salsa veneciana,

He invitado al emperador Nono a pasar unos días en Saboya, para que pueda contemplar los preciosos parajes de esta provincia, así como su espectacular costa.

Le sugeriré que fije su residencia en un pequeño pueblo cercano a Niza, que se llama Mónaco. Conozco su afición a las cartas y es bien sabido que los habitantes de dicho pueblo son muy aficionados al juego.

Mis felicitaciones al Dux de Venecia por su conquista. La potencia más rica y poderosa es ahora más rica y poderosa aún. Y la población austríaca seguramente agradecerá las aportaciones de la cocina italiana a su indigesta dieta austro-húngara.

Mis saludos a Su Santidad, que continúa su particular guerra con la vecindad, ajeno al escenario que se vislumbra más allá de sus territorios… que empiezan a menguar. Sigo impresionado por la estrechez de miras de este mandatario y prefiero encomendar mi alma al diablo que a un Papa tan obcecado y patán. Ahora que Su Santidad ha recurrido también a un préstamo (lo cual me hace sospechar que ha vaciado las arcas de todas las donaciones que le han hecho sus devotos feligreses), vamos a seguir jugando a “tu me coges y yo te cojo por la papada” (versión italiana del divertimento francés “Je te tiens par la barbichette”.

Pero me temo que nuestro vecino veneciano no nos dejará comprobar quien ganará este estúpido juego.

Mis congratulaciones para el duque Dalamar. Vuestro plan sigue su curso a buen ritmo. Aunque estéis perdiendo algo de “fuelle” en vuestras últimas campañas, vais a conseguir resistir lo suficiente para ver como vuestros adversarios muerden el polvo… si no os acuchilla antes vuestro prestamista.

Mi querido Cappelletti, agradezco que hayáis concentrado vuestras fuerzas en la lucha contra Su Santidad Sergi I, ya conocido como El Senil. Esperemos que los vientos nos sigan siendo favorables y que podamos ofrecer un digno exilio a este decadente Papado, aunque me temo que Venecia no nos permitirá cumplir nuestros propósitos.

Cher Renaud, os deseo la mejor de las suertes en vuestra enconada lucha contra Milán, a la que pronto se va sumar la alianza veneciana. La vais a necesitar. Se avecinan tiempos difíciles. Muy difíciles.

He dejado para el final a nuestra bien amada Sultana, la que todo lo ve, indaga y confabula junto con su leal Visir, gran creador de embroglios y cipostios dignos de las leyendas de las mil y noches… en vela. Al contemplar vuestra osadísima estrategia de invasión en las posesiones venecianas, me quedado tan impresionado que casi me atraganto con el Frizzante. Vuestra invasión de Dalmacia es simplemente… brillante. Me han llegado noticias muy fiables de nuestros espías que se ocultan en la ciudad flotante, y parece ser que el Dux y su embajador ya están pensando en su posible exilio al notar el aliento otomano en sus nucas… después de haber recuperado Treviso, conquistado Tirol y anexionado a sus posesiones natales el imperio austro-húngaro. Como dice el dicho florentino: “Buone ore maniche verdi”. Y sin duda vuestra sublime estrategia se culminaba con la pinza que le ibais a hacer al Dux de Venecia cuando éste intentará invadir Aviñón… de ahí vuestra sutil maniobra de entrar en el Golfo de León Oeste. Lástima que no coordinarais mejor vuestra acción con el Príncipe francés, seguro que os hubiera dejado vía libre para que le “ayudéis” a combatir el veneciano.

Como parece que esto todavía no ha terminado (aunque cada vez falta menos), seguiré disfrutando de las costas de Saboya. Me han dicho que por estas fechas hay un festival teatral de gran renombre que se celebra muy cerca de aquí, en una población llamada Cannes.

Todavía de vacaciones, El Príncipe Cornelio (algo menos enajenado)


TURQUÍA, 18 de Octubre

¡OTOMANOS POR EL MUNDO!

Los cruceros turcos por el Mediterráneo están recomendando a sus clientes que se preparen desde ya para el próximo Carnaval. Promete ser histórico. En los bazares kurdos de todo a un akçe de plata, se están agotando los disfraces de pirata, y especialmente las barbas pelirrojas. 

Esta fiesta antológica se celebra desde tiempos inmemoriales en muchos lugares del mundo, pero en algunos sitios ha alcanzado categoría de patrimonio nacional. En ella se reúnen y relacionan gentes de todas las clases sociales, lo mismo grandes nobles que mugrientos marinos. Por unos días todos son tratados por igual ¿Se extenderá esta nueva moda en el imperio o se extenderá el Imperio en esta nueva moda? RTVE (Relatos Turcos Verificables Escasamente).


VENECIA, 20 de Diciembre

Caro Sumo Pontífice nuestro avance a Bolonia, de producirse, no es por gusto a vuestra salsa, cuyas virtudes son extensamente famosas y loadas, sino por el ánimo de replegar nuestras tropas hacia nuestras fronteras. Decid una sola palabra y será libre vuestra patria. Dux Ignazio Picarolo


MILÁN, 28 de Diciembre

¡¡¡Por fin ha vuelto!!! Nuestro Duque Dalamar Il Oscuro atraviesa el gran portalón del Palacio Milanes con sus tropas diezmadas pero triunfantes. El pueblo le vitorea ya que pensaban que nunca más volverían a ver a su preciado Duque. Él, con paso seguro pero cansado, sube los escalones del Duomo y accede a la gran sala para sentarse en su trono y rodearse de sus más allegados lugartenientes. Se pone en pie y envía un mensaje a su pueblo:

“Después de casi tres años de penurias, frío, peste y hambre; hemos conseguido volver al lugar que nos corresponde. Hemos conseguido expulsar al Emperador Nono de Austria que se ha tenido que exiliar con alguno de sus aliados y también hemos expulsado a las tropas francesas con la ayuda de nuestro gran AMIGO y ALIADO El Dux de Venecia. Le debemos la vida y la gloria. Sólo decir que nunca más nos arrebatarán nuestra capital estando yo con vida. VIVA MILÁN!!!”

Toda la sala estalla en gritos de júbilo y lo vitorea. DALAMAR!! DALAMAR!!! DALAMAR!!! Duca Dalamar Il Scuro


1463


GÉNOVA, 21 de Marzo

Ante la ya habitual costumbre de algunos indignos gobernantes de no pagar sus préstamos, el Gremio de Prestamistas Genovés lanza un aviso: las actuales consecuencias de los impagos acaban perjudicando seriamente al pueblo y a nuestro negocio. No permitiremos que los responsables sigan realizando su vida como si nada. Este es un aviso que no podrán ignorar… GPG


1464


FLORENCIA, 8 de Agosto

Una vez más, se repite la historia.

Ciertos mandatarios confunden el respeto y la buena educación en los contactos y acuerdos diplomáticos con debilidad.

Se dejan amedrentar por las amenazas y el chantaje de ciertos energúmenos que gobiernan sus naciones como gorilas, golpeándose el pecho y profiriendo gruñidos o rugidos, según su desesperación.

Cuídense de su aliado, líderes venecianos. Le regalaron Milán y siguen alimentando su imparable expansión.

Venecia ha roto su pacto de no agresión con Florencia; Milán ha entrado en territorio florentino con total ayuda veneciana.

Puesto que han tomado partido por una potencia que es un peligro público, tendrán que asumir todas las consecuencias de lo que pase a partir de ahora.

Cuando le falten los plátanos a Dalamar I y salga escaldado de sus aventuras (dejando una vez más su nación desprotegida), quizás morderá la mano que una vez le dio de comer.

Tiempo al tiempo.

Salud y que disfrute de su asesinato. Principe Cornelio


FLORENCIA, 19 de Septiembre

Florencia ha esperado hasta el último momento para enviar estas órdenes muy a su pesar. Quería esperar para comprobar si Venecia ofrecía algún gesto para compensar el agravio de la estación anterior. Principe Cornelio


NÁPOLES. 20 de Septiembre

Nápoles unida de nuevo. ¿Se calmarán los rebeldes? Príncipe Cappelletti


GÉNOVA, 21 de septiembre

BANDO DEL GREMIO DE PRESTAMISTAS GENOVESES: Se hace saber a los mandatarios europeos que, debido a la contumaz costumbre de la mayoría de gobernantes de no pagar sus deudas y dado el actual estado de extensa rebelión en muchos territorios, no se concederá ningún crédito más a esos insolventes. Máx Imoin Teres, Presidente del Gremio de Prestamistas Genoveses.


1465


FLORENCIA, 16 de Marzomar,

Apreciado Ducca Dalamar.

Pol Gorgol me acaba de confirmar que ha ejercido de embajador para retomar conversaciones con Milán, omitiendo consultarlo previamente con su Príncipe.

Tras el malestar inicial, reconozco que confío mucho en las habilidades diplomáticas de Gorgol y he escuchado con atención sus progresos en las conversaciones que ha reanudado con Milán.

Parece ser que se podría abrir una vía diplomática entre nuestras dos potencias, pero me ha transmitido que la condición previa requería cierta disculpa por mi parte relacionada con mis últimas cartas alusivas a las actuaciones de Milán en la que comparé a su mandatario con cierto primate herbívoro -el mayor de su tamaño- que habita en los bosques de África Central. 

La ausencia de diplomacia y la beligerancia sin matices que se ha establecido entre Milán y Florencia me llevó a expresar de manera algo tosca y desafortunada, lo reconozco, la desazón que provoca no haber conseguido establecer el más mínimo acuerdo diplomático en esta contienda que requiere a mi entender más capacidad negociadora que estratégica.

No tengo problema en retractarme, sobre todo si es para constatar que estaba equivocado y que es posible restablecer una vía de negociación entre nuestras dos potencias.

Quedo a la espera, a través del embajador florentino si es necesario, de comprobar que nuestras disculpas han dado su fruto. Príncipe Cornelio.


1466

MÓDENA, 1 de Enero

Se hace saber a todos los gobernantes y vasallos que debido a la presente hambruna, no nos queda existencias de nuestro famoso vinagre. Habremos de esperar a tiempos mejores.

Atentamente, el Gremio de Vinagreros Modenenses


FLORENCIA, 1 de Enero

El príncipe Cornelio, con el rostro visiblemente ajado y la mirada pérdida, esperaba con impaciencia la llegada de su embajador que regresaba a palacio tras varios meses viajando por toda la península itálica. Sus súbditos ya sospechaban desde hace días que su príncipe había perdido un tornillo.

Cuando entró Pol Gorgol, toda la corte enmudeció. Su aspecto había cambiado por completo.

Vestía una extraña túnica gris de tejido basto que le cubría todo el cuerpo, con una enorme capucha que le caía sobre la espalda, y se apoyaba sobre un enorme cayado… pero lo más sorprendente era su cabellera y su barba; ambas largas, desaliñadas y grises. A pesar de todo, Pol Gorgol seguía desprendiendo una aura venerable, más aún incluso que antes.

- ¿Alguna noticia de nuestros vecinos? Le preguntó Cornelio.

- Ninguna.

-¿Y de nuestro préstamo?

- A pesar de la ayuda financiera que nos ha brindado el Príncipe Cappelletti, me temo que no podremos devolver el préstamo contraído en vuestra última visita a Génova.

- Entiendo. Esto es el fin. Las tropas enemigas avanzan hacia nuestros territorios y no podremos evitar la rebelión.

- Sólo nos queda una ínfima posibilidad, susurró gravemente Pol al oído de su príncipe.

- ¿Cuál?

- Esta, contesto gravemente el embajador enseñándole al monarca un extraño tornillo que desprendía un brillo peculiar.


Cornelio hizo una mueca grotesca al ver el extraño objeto y ordenó que todos abandonarán la estancia, quedándose sólo con su embajador.


Dos días más tarde, mientras unos mensajeros salían raudos de palacio jaleando a sus respectivos corceles y llevando órdenes a todas las fuerzas militares florentinas, un extraño grupo salía por un pasadizo oculto que desembocaba más allá de los jardines.

Encabezaba el grupo un venerable anciano montado en un corcel blanco que agitaba su enorme bastón, seguido por un noble que portaba ropajes de explorador, un arquero con enormes orejas de soplillo y un fornido guardia de palacio que llevaba a su espalda un ostentoso cuerno de caza… y cuatro bufones de la corte (tres de ellos descalzos) subidos en sus respectivos burros.


En la corte se rumorea que se dirigen al Etna, en una desesperada misión secreta. Fuente no confirmada


FLORENCIA 13 de Marzo

Apreciado Príncipe Cappelletti,
Nos place devolveros el dinero que tan generosamente nos entregasteis en la estación anterior, pero que desgraciadamente fue insuficiente para hacer frente a los prestamistas genoveses.
Sabemos que le daréis un buen uso.
En nuestra misión actual no necesitaremos pecunio.
Gracias por todo,  
Príncipe Cornelio.


TURQUÍA, 20 de Marzo

Tras la espantada florentina y nuestro bisoño abandono de Francia, es sólo cuestión de tiempo y buena voluntad milanesa que Venecia se imponga en el Mediterráneo. La deserción del Exaltado nos tienta a hacer lo mismo, pero Turquía se debe a sus gentes y al espíritu del juego. Preferiríamos destinar nuestras naves a Cruceros Civiles por las islas griegas con inicio y final en Istanbul, pero mientras los grandes señores sigan queriendo jugar a la Guerra va a ser difícil convencer a Jeireddin Barbarroja de que se dedique a dar cenas de gala con sus pasajeros. A nuestro gran Almirante le gusta mantener su barba de ese color, a pesar de haber nacido rubio, y hacerlo a costa de sus clientes está feo. Me estremece recordar de dónde saca su macabra tintura. A veces se hace largo servir a mi Señora. Si al menos se hubiera inventado ya Turkflix... Gran Visir Iznobad


VENECIA, 23 de Agosto

Un fuerte vocerío se oía en toda la Piazza San Marco proveniente del palacio ducal. Pero Príncipe.. no lo comprende es nuestro aliado... Sí el mismo aliado que reposa su trasero en Génova, que ha saqueado Mantua, Saluzzo sin rodeos de ningún tipo. Aquí hay que buscar un final épico y no se hable más... El estridente ruido de una bolsa con 18 ducados al chocar contra el suelo y la orden “Haz” sumieron la plaza de nuevo en el absoluto silencio solo roto por los intermitentes guturales ruidos de las gaviotas. Dux Ignazio Picarolo


TURQUÍA, 15 de Noviembre

¿Entonces es ahora cuando puedo pedir tablas?

"Gran Visir Iznobad, aprendiendo a jugar al ajedrez con su Sultana, confinados en algún confín desértico de su reino, mientras el Gran Capitán Barbarroja pospone el lanzamiento de su empresa de cruceros turísticos del Bósforo por culpa de la peste"


NÁPOLES, 8 de Diciembre

Tristemente, la peste ha saltado de la península Itálica de 1466 a la Ibérica de 2020. Un encargado del Ministerio del Tiempo.


PIOMBINO, 30 de Diciembre

Con la presencia de representantes de las potencias supervivientes, se acuerda firmar “La Paz de Piombino” 

Eso ha sido todo; feliz confinamiento. 

Macniccolo

Menú Principal